Bruselas - Sanna Marin será la primera ministra en el cargo más joven del mundo después de que la crisis de gobierno en Finlandia acabase con la dimisión del antiguo mandatario. A sus 34 años, la socialdemócrata fue elegida líder del partido el pasado domingo. Anteriormente Marin ocupaba el cargo de ministra de Transportes. Finlandia ocupa desde el pasado julio la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.

Sanna Marin hará historia antes de empezar su mandato. La política finlandesa se convertirá en la primera ministra más joven de su país y la más joven del mundo en el cargo cuando el parlamento finés dé el visto bueno a su elección esta semana.

Marin ocupaba el cargo de ministra de Transportes y es, desde el domingo día 8, la líder del partido socialdemócrata. La política de 34 años será la tercera primera ministra del país nórdico. “Nunca he pensado en mi edad o género; pienso en las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado”, explicó Marin tras su designación. Entre los líderes más jóvenes del mundo en el cargo se encuentran Oleksiy Honcharuk, primer ministro de Ucrania de 35 años, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte del que se calcula que tiene o 35 o 36 años; o Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda de 39 años. - Aquí Europa