CUMBRE DEL CLIMA

La COP25 aborda la fase de ‘alto nivel’ entre diferencias e incertidumbres

Se abre mañana el tramo ministerial con diferencias sobre el ‘mercado de carbono’
La falta de acuerdo no impediría que el Acuerdo de París se active por completo en 2020

17.12.2019 | 20:40
Movimientos indígenas, jóvenes y organizaciones ecologistas, muchos presentes en la COP25, también están presentes en actos de la Cumbre Social por el Clima.

La falta de acuerdo no impediría que el Acuerdo de París se active por completo en 2020

Madrid - La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de "alto nivel" o ministerial- con muchas incertidumbres sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.

El tramo ministerial arranca mañana y los responsables de medio ambiente tratarán de coser los flecos pendientes tras una semana de intensas negociaciones en torno a los asuntos que todavía separan a las partes, entre ellas el ya famoso artículo 6 del Acuerdo de París. Este artículo regula cómo funcionan los mercados de carbono, aunque la falta de acuerdo en Madrid no impediría que el acuerdo entre en vigor por completo en 2020, y todas las partes dan por bueno aplazar ese punto hasta que exista una fórmula consensuada.

Durante los últimos días los negociadores han intercambiado ya varios borradores al respecto y serán los ministros de Medio Ambiente -que empezarán a llegar hoy a la cumbre- los que tratarán de cerrarlo, o volverán a aplazarlo.

Y muchos países han logrado también diseñar alianzas -en su mayoría de alcance regional- como la que han conseguido cerrar los ministros de Agricultura de Latinoamérica para impulsar una Plataforma de Acción Climática en el sector silvoagropecuario. El acuerdo de los ministros latinoamericanos es especialmente relevante para un sector que es responsable de un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que es especialmente vulnerable a la crisis climática, vital para asegurar la seguridad alimentaria e imprescindible (bosques y masas arbóreas) para capturar y almacenar carbono.

LUE, más ambiciosa La Unión Europea, a la que muchas de las partes presentes en la Conferencia reconocen como el motor que está liderando a la comunidad internacional hacia una mayor ambición climática, desembarca también en el tramo final de la cumbre de Madrid.

A pesar del papel de liderazgo que muchas partes asignan a la UE, son también muchas las incertidumbres que planean sobre esta cumbre, que en su tramo final coincidirá con el Consejo Europeo (primero que se celebra bajo el mandato de la nueva Comisión) que tiene previsto aprobar un ambicioso paquete de medidas para asegurar la neutralidad climática de carbono (cero emisiones) en 2050. Pero las diferencias son todavía patentes, debido sobre todo a la alta dependencia que muchos Estados del este tienen del carbón.

La conferencia de Madrid mirará de reojo hacia Bruselas, porque el miércoles se presenta allí el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que la nueva Comisión va a plasmar su compromiso con el cambio climático y su objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono (en 2050).

Aunque de la cumbre no tiene que salir de forma oficial ningún acuerdo que comprometa a los países a asumir una mayor ambición, la Presidencia chilena ha trabajado durante los últimos meses para reforzar la Alianza por una Mayor Ambición Climática y confía en cerrar esta cumbre con más de 100 países comprometidos a incrementar sus compromisos en 2020 y a apostar por la neutralidad de carbono en 2050.

No será hasta el próximo año cuando los países tengan que fijar de forma oficial y vinculante sus nuevos y más ambiciosos compromisos (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC), unos deberes que sí deberán llevar hechos a la COP26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.

Gobierno Vasco Además, la COP25 acoge hoy una jornada organizada por el Gobierno Vasco sobre Financiación de la Acción Climática, que abordará esta materia desde la perspectiva regional y del ámbito privado. Según el Gobierno Vasco, el encuentro tendrá lugar desde las diez de la mañana en Ifema dentro de la Agenda Oficial Verde+25. Este evento "de alto nivel" se desarrollará en dos sesiones con sendas ponencias con posteriores mesas de debate. En la primera, que se aborda desde la perspectiva regional de la financiación climática, participará el ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y Sector Energético del Gobierno de Baden-Württemberg, Franz Untersteller. La segunda parte se centrará en la perspectiva del sector privado y contará con Mikel González-Eguino, investigador senior en BC3 y profesor asociado en la UPV/EHU.

noticias de deia