a vueltas con el brexit

Opositores británicos proponen unas elecciones el 9 de diciembre

Nacionalistas escoceses y liberaldemócratas quieren que se vote su propuesta, que solo necesita de mayoría simple, en contraposición de la de Johnson, que requiere los dos tercios

09.02.2020 | 20:36
Boris Johnson, en la sesión del martes de la Cámara de los Comunes.

Nacionalistas escoceses y liberaldemócratas quieren que se vote su propuesta

Londres - Los Liberaldemócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés quieren forzar la celebración de elecciones anticipadas en el Reino Unido al 9 de diciembre, tres días antes de la fecha propuesta por el primer ministro, Boris Johnson, en vísperas de una semana crucial en el proceso del Brexit o salida del país de la Unión Europea (UE).

El plan de ambos grupos políticos llega un día antes de que el Parlamento británico someta este lunes a votación la moción de Johnson para llamar a las urnas el próximo 12 de diciembre.

Esos grupos opositores quieren ahora que el primer ministro adopte su propuesta y la someta al debido proceso parlamentario entre los próximos martes y el jueves, antes de disolver el Parlamento.

El líder del SNP en Westminster Ian Blackford opinó, en declaraciones a la BBC, que prorrogar la fecha de salida de la UE hasta el 31 de enero es necesario a fin de "eliminar el riesgo de un devastador Brexit sin acuerdo". Una vez asegurada esa extensión, ambos partidos opositores trabajarían para convocar unos comicios "según los términos del Parlamento, y no según los términos del primer ministro". "Los partidos opositores no se van a dejar acosar por un primer ministro que ha mostrado un absoluto desprecio por el Parlamento, y que ha intentado forzar ese acuerdo dañino sin someterlo a un escrutinio o al debido proceso", afirmó Blackford.

Revocar la salida Según Jo Swinton, la líder de los Libdem, unos comicios según el calendario planteado por su formación, "apartaría de la mesa de negociaciones la posibilidad de una salida (de la UE) sin acuerdo y daría a los ciudadanos la ocasión de elegir un Gobierno liberaldemócrata que revocará el Artículo 50 o aumentará el número de diputados que respaldan un voto popular".

"Boris Johnson pide ahora al Parlamento que le dé unas elecciones generales y tiempo para que pueda forzar (la tramitación de) su proyecto de ley del Brexit. Esto es un mal acuerdo, y los Libertaldemócratas no votarán a su favor", alertó.

En declaraciones ayer a la BBC, la política reprochó al jefe del Ejecutivo que "no hace lo que dice" y dijo que el proyecto de Ley que ellos respaldarían no permitiría que se celebraran comicios a menos que el Brexit se retrasara hasta el 31 de enero, a fin de alejar la amenaza de un divorcio abrupto.

Desde el entorno tory (conservador) no se han tomado en serio la oferta conjunta, que la ministra de Cultura, Nicky Morgan, calificó ayer de "ardid publicitario" al indicar que no logrará que el Ejecutivo desista de presentar su moción hoy lunes para una llamada a las urnas el 12 de diciembre. "Si el SNP y los Libdem quieren elecciones, tienen la ocasión de votar a favor de unas tan pronto como mañana cuando se vote la moción del Gobierno", subrayó esa titular. En esa misma línea el presidente del Partido Conservador, James Cleverly, tildó de "artimaña" el proyecto de la oposición y aseguró que los conservadores no van a "escuchar" a dos formaciones "que explícitamente han indicado que quieren frenar el Brexit". Mientras que la moción de Johnson requeriría de dos tercios del apoyo de los parlamentarios -434 de 650-, la propuesta de los Liberaldemócratas y el Partido Nacionalista Escocés necesitaría de una mayoría simple.

a la espera de Corbyn Por su parte, la portavoz laborista de Interior, Diane Abbott indicó ayer que su partido "estudiaría" el plan de sus colegas al tiempo que su colega de partido Jon Ashworth consideró que la idea es "totalmente ridícula". El líder laborista, Jeremy Corbyn, indicó inicialmente que antes de secundar la propuesta de elecciones adelantadas de Johnson quería esperar a conocer la decisión de Bruselas sobre la extensión de la prórroga del Brexit, que solicitó Johnson forzado por la legislación. Los líderes comunitarios ya han acordado que ofrecerán a Londres una opción alternativa para la marcha del bloque más allá de la actual fecha límite, el próximo día 31, pero aún no han determinado el periodo que abarcaría la nueva extensión.

Johnson ha manifestado su preferencia por una prórroga más corta que la de tres meses que está sobre la mesa, hasta "el 15 o el 30 de noviembre".

Una nueva encuesta de opinión divulgada ayer, elaborada por la firma Opinium, reveló una ventaja del partido tory de 16 puntos sobre los Laboristas de Corbyn, su principal grupo opositor en unos comicios generales. Según esto, los conservadores se llevarían el 40% de los votos, mientras los laboristas se quedarían con un 24% del respaldo. El proceso de la salida británica de la UE amenaza con volver a atascarse una vez más si el Parlamento veta hoy unos comicios, como ya hizo en dos ocasiones a principios de septiembre.

El primer ministro ha advertido de que se plantea paralizar definitivamente el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit si los diputados vuelven a bloquear su llamada a las urnas. El pasado viernes un portavoz de Downing Street alertó de que si la oposición rechaza unos comicios, el Ejecutivo no llevará "nada al Parlamento más allá de lo imprescindible" y se limitará a defender "cada día la necesidad de unas elecciones". El jefe del Ejecutivo obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al pacto sobre los términos de salida de la UE que ha firmado con Bruselas, pero los diputados rechazaron tramitarlo por un procedimiento de urgencia de apenas tres días por tratarse de un documento de 110 folios. - Efe

noticias de deia