LONDRES. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, remitirá a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre "brexit" que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte "bajo ninguna circunstancia".

"Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas", anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no esta dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres "la alternativa es que no haya acuerdo".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hablará este miércoles por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar su oferta final a Bruselas sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Una vez que lo recibamos, examinaremos (el texto del Reino Unido) de forma objetiva y conforme a criterios bien conocidos", dijo en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva, quien indicó que la llamada se producirá a las 17.15 horas (15.15 GMT).

Boris Johnson anunció hoy que remitirá a la UE una propuesta de acuerdo sobre "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión) que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte "bajo ninguna circunstancia".

"Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas", anunció en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no esta dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres "la alternativa es que no haya acuerdo".

Bruselas reclama que cualquier propuesta que quiera ser una alternativa a la polémica salvaguarda para Irlanda sea "legalmente operativa" y cumpla con sus mismos objetivos, es decir, evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que se mantenga la cooperación entre el norte y sur de la isla y se mantenga la integridad del mercado único.

Con su oferta final, Johnson espera modificar la salvaguarda original, que prevé que Irlanda del Norte se mantenga en el mercado único y la unión aduanera europeos de manera indefinida, hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener sin barreras la frontera con la República de Irlanda.

Los equipos negociadores de Bruselas y Londres abordarán a nivel técnico la propuesta esta tarde, antes de que el presidente de la Comisión se ponga en contacto con el primer minsitro británico, y después la Comisión informará tanto al Parlamento Europeo como a los representantes de los Estados miembros de la situación.

"La UE quiere un acuerdo. Creemos que una salida ordenada es preferible a un escenario de 'no acuerdo'", insistió la portavoz comunitaria cuando queda menos de un mes para que el Reino Unido tenga que abandonar el club comunitario, el próximo 31 de octubre.