Bruselas - La Unión Europea (UE) aportará 636 millones de euros en ayudas a iniciativas internacionales destinadas a promover la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, así como a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó ayer estos compromisos financieros en una rueda de prensa en la cumbre del G7 en Biarritz, donde se debatirá sobre la cooperación para el desarrollo del continente africano y la igualdad de género, entre otros temas.

En concreto, la UE contribuirá con unos 550 millones de euros al Fondo Global contra el sida, la malaria y la tuberculosis, una iniciativa internacional puesta en marcha en 2002 con el objetivo de erradicar estas tres epidemias para 2030.

Con esta aportación, la contribución comunitaria alcanzará los 2.600 millones para un fondo que, solo en 2017, permitió proporcionar tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 17,5 millones de personas, distribuir 197 millones de mosquiteras contra la malaria y tratar a cinco millones de personas de tuberculosis, según la Comisión Europea. “Esperamos que la comunidad internacional hará lo mismo y aumentará la lucha para cumplir el objetivo del Fondo”, dijo Tusk.

La meta es movilizar 12.600 millones entre 2020 y 2022, para lo que se celebrará una conferencia de donantes en Lyon (este de Francia) en octubre. Por otra parte, la UE se unirán a la iniciativa del Banco de Desarrollo Africano “Acción Financiera Afirmativa para las Mujeres en África”, con una aportación de unos 85 millones de euros que “ayudará a desarrollar 100.000 negocios dirigidos por mujeres”, indicó el presidente del Consejo Europeo.

Fondo para el Nobel Por último, la Unión Europea hará una contribución inicial de un millón de euros al fondo creado por los premios Nobel de la Paz de 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege, para indemnizar a las víctimas de violencia sexual durante conflictos armados. La activista iraquí y el médico congoleño presentaron ayer su iniciativa ene la cumbre de Biarritz.

La presidencia francesa de turno de esta cumbre ha querido involucrar a más socios, en particular países africanos y organizaciones internacionales. Con ellos abordarán, la lucha contra la desigualdad y el empoderamiento femenino, así como la cooperación entre los miembros del grupo internacional y sus socios africanos para promover el desarrollo económico del continente, en particular en materia de género, transformación digital y gestión pública. - Efe