México - La situación en la frontera sur de México se complicó en las últimas hora para los migrantes con redadas de las fuerzas de seguridad y por las persistente malas condiciones en los albergues, denunciaron este miércoles dos ONG.

En un comunicado, Pueblo Sin Fronteras alertó de que el martes hubo “fuertes redadas” contra migrantes en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sureste de México), “por parte de agentes de la Marina con insignias de la Guardia Nacional acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”. “Numerosos miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar, portando armas largas recorren junto con agentes de migración el centro de la ciudad, los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”, señaló.

Para Pueblo Sin Fronteras -una de las ONG más activas de ayuda a los migrantes- Tapachula se ha convertido en una “ciudad cárcel” y la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por el Gobierno de López Obrador, se encarga de reprimirlos.

Protesta Después de estas redadas, decenas de personas, la mayoría africanas, se congregaron ayer por la noche en el exterior de las instalaciones de un centro migratorio en el municipio y, con gritos de Libertad, libertad y Migración with the Mafia (Migración con la mafia, en referencia a los agentes del sector), protestaron pacíficamente y criticaron la supuesta corrupción del INM. “Decenas de agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Militar, Instituto Nacional de Migración y Protección Civil llegaron dispuestos a reprimir a los migrantes que se manifestaban pacíficamente. Muchos de los agentes traían equipo antimotines (antidisturbios)”, aseguró Pueblo Sin Fronteras. Las autoridades mexicanas lograron finalmente desalojar los alrededores del puesto migratorio. Por su parte, el Centro de Dignificación Humana en Tapachula solicitó de manera “urgente” medidas cautelares a favor de los migrantes en el centro. - Efe