Ursula Von der Leyen se acaba de convertir en la primera mujer en presidir la Comisión Europea. La burbuja de Bruselas, tradicionalmente ocupada por hombres, poco a poco abre sus puertas a rostros femeninos. Antes de la alemana, otras mujeres se encargaron de dirigir la alta esfera comunitaria. La pionera fue la francesa Simone Veil, primera presidenta la Eurocámara, pero en los últimos años otras líderes se han hecho un hueco entre las personas más influyentes de la UE.

Federica Mogherini La jefa de la Diplomacia de la UE, del partido Socialdemócrata italiano, ha sido el único rostro femenino en ocupar una de las Presidencias de los ‘top jobs’ de Bruselas durante el último mandato. A pesar de no contar con el apoyo de los Veintiocho desde su nominación, ha evitado mantener un perfil bajo y ha plantado cara a varios gigantes como EE.UU. en más de una ocasión. Entre sus logros destaca el acuerdo nuclear con Irán o la defensa del orden global y multilateral que tiembla desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Entre sus iniciativas más recientes se encuentra el Grupo de Contacto para mediar en la crisis política y social en Venezuela. A sus 46 años, su carrera política tiene todavía un largo recorrido, algunos apuntan a Naciones Unidas.

Margrethe Vestager La comisaria de Competencia ha sido una de las grandes sorpresas de la Comisión Juncker. Su cruzada contra los gigantes tecnológicos como Google o Apple, acusadas de evasión de impuestos y abuso de poder, la han llevado a convertirse en una de las personas más respetadas en Bruselas y más ‘temidas’ al otro lado del Atlántico. Su fama es tal que se rumorea que la serie danesa Borgen está inspirada en ella. El propio Trump la ha apuntado con el dedo directamente en varias ocasiones llegando a considerar que es una de las personas que más odia a EE.UU.

Angela Merkel La canciller alemana no es solo una de las mujeres más influyentes en la UE, sino en todo el mundo. Al frente de la primera potencia del Viejo Continente y tras haber ganado cuatro veces las elecciones en su país, Merkel se ha consolidado como la política con más poder de nuestros tiempos. Todas las decisiones del Consejo Europeo necesitan del beneplácito de la alemana para salir adelante. Merkel fue la principal promotora de las medidas de austeridad que se impusieron a los países sur de Europa durante la crisis económica y, junto con Emmanuel Macron, forma el famoso eje franco-alemán que moldea el futuro de la UE.

Sabine Weyand A pesar de no estar en la primera línea política, Sabine Weyand es considerada una de las mujeres más influyentes de la UE. La política alemana cuenta con más de dos décadas de experiencia en Bruselas y ha desempeñado un papel clave en las negociaciones de los acuerdos comerciales TTIP y CETA en la Dirección General de Comercio. En 2016, Weyand fue nombrada negociadora jefe adjunta del Brexit, actuando como la segunda del francés Michel Barnier. En las esferas de Bruselas es conocida por ser una de las “maquinarias” de todo el proceso del Brexit y del Acuerdo de Salida.

Theresa May La premier británica también ha dejado huella. Tras tomar las riendas del Partido Conservador, May se ha ganado la admiración de sus adversarios políticos por su capacidad para encajar golpes y su constancia por sacar adelante el Brexit. Cuando se vio forzada a dimitir, los Veintiocho reconocieron su trabajo y su actitud proactiva a la hora de negociar. En su discurso de despedida, May hizo referencia al empoderamiento femenino en la política: “He sido la segunda mujer en ocupar el cargo, pero no seré la última”, sentenció.