Caracas - El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que el proceso exploratorio con miras a instalar una mesa de diálogo en Noruega con la oposición “va bien”, pese a que esta misma jornada el líder del Parlamento, el antichavista Juan Guaidó, aseveró que no hay nuevos encuentros previstos.

“Puedo decir que ese proceso va bien, y que cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno televisado desde el palacio presidencial de Miraflores.

“En cualquier circunstancia, todo nuestro apoyo a la mesa permanente de diálogo y soluciones que, con la ayuda de Noruega, va avanzando”, añadió. Maduro también dijo que su Administración mantiene “abiertas todas las compuertas para el diálogo político” con todos los sectores que se le oponen, sin aclarar a qué otros grupos hacía referencia.

“Va a haber buenas noticias en las semanas que están por venir sobre lo bien que van los procesos de contactos, negociaciones y preacuerdos, con distintos sectores del liderazgo intelectual, político (y) partidista de la oposición venezolana”, señaló.

El líder chavista hizo estas declaraciones horas después de que la oposición anunciara en boca de Guaidó que no tiene previsto reunirse en Oslo de nuevo con el Gobierno de Maduro. “El diálogo con los noruegos sí va, va a continuar, y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela”, dijo el líder chavista tras señalar que hay noticias “nuevas y positivas” en este sentido.

“Ahora, hay muchas cosas. Así como estoy diciendo diálogo, tiene que haber justicia a lo interno, tiene que haber justicia, la justicia no la va a detener nada ni nadie”, apuntó.

en fase inicial En medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela, las autoridades noruegas informaron a mediados de mayo pasado sobre su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno de Maduro y la oposición a fin de resolver la crisis del país suramericano. Ese mismo mes las partes volvieron a tener un encuentro que, según dijo la oposición en un comunicado, culminó sin acuerdo.

En medio de la crisis gobernabilidad de Venezuela las autoridades noruegas informaron a mediados de mayo pasado sobre su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Ese mismo mes, las partes volvieron a tener un encuentro que, según dijo la oposición en un comunicado, culminó sin acuerdo.

En ese mismo texto, la oposición hacía saber que estaba dispuesta a continuar junto a Noruega para buscar una solución a la crisis venezolana, aunque posteriormente Guaidó afirmó que no estaba pautado otro encuentro.

Sectores de la oposición pidieron a Guaidó esta semana que suspenda las negociaciones en Oslo después de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Maduro.

La muerte de Acosta originó este martes en Venezuela nuevas llamadas a la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, a quien diversos sectores piden que abogue por los llamados “presos políticos”.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitó a la delegación que Bachelet dejó instalada en Caracas que verifique las condiciones de detención y el estado de salud de los considerados “presos políticos” del país.

Durante un debate en la sesión ordinaria de ayer, los diputados condenaron la muerte militar, que era investigado por su presunta participación en la orquestación de un golpe de Estado que incluía el asesinato de las principales figuras del chavismo, que gobierna desde 1999.

La mayoría opositora del Legislativo también pidió que se garantice el acceso a familiares y abogados defensores de los detenidos.

López: “Todos a la calle” Por su parte, el opositor Leopoldo López pidió ayer a los venezolanos manifestarse de nuevo en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro mañana viernes, cuando se conmemorarán los 208 años la firma del acta de independencia del país caribeño. “Todos a la calle este 5 de julio atendiendo el llamado del presidente Juan Guaidó, reclamando una vez más nuestra independencia del yugo opresor”, escribió López en su cuenta de Twitter. “El presente y el futuro de Venezuela está en nuestras manos. ¡Salgamos a conquistarlo! Pueblo y Fuerza Armada unidos, respaldados por la Constitución y por toda la comunidad internacional”, insistió. Esta es la primera vez que López usa las redes sociales para enviar mensajes desde que ingresó en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, a principios de mayo pasado.

La oposición convocó a su militancia a jornadas de protestas para mañana, una fecha en la que el chavismo, que gobierna desde 1999, también saldrá a las calles.

Guaidó, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado, convocó ayer a las protestas, un llamado que fue secundado por gremios de trabajadores públicos y el grueso de las formaciones políticas de oposición. - Efe