MADRID. El informe, que ha sido publicado este jueves en Bruselas y Lisboa, aprecia una reorganización de la cadena de tráfico de cocaína y de los actores implicados en los niveles intermedios y al por menor, con la aparición de estructuras organizativas fragmentadas, menos definidas y más horizontales.

"La entrada de pequeños grupos en el mercado ha sido posible gracias a tecnologías de la información como el encriptado, los mercados de la Internet oscura, las redes sociales de comercio y las criptomonedas. El emprendimiento en el competitivo mercado de la cocaína se hace patente en estrategias de distribución innovadoras como los servicios telefónicos exclusivos para esta droga".

Estos nuevos métodos parecen ser reflejo, en cierta medida, de las perturbaciones observadas en otras áreas facilitadas por el uso habitual de los teléfonos móviles.

Otra de las alertas del informe es la aparición de nuevos productos de cannabis que, señala el informe, "se suman a los desafíos en un área política compleja". En concreto se refiere a la creación de mercados legales de cannabis recreativos fuera de la UE que está impulsando la innovación en el desarrollo de productos.

En este caso, hace referencia a los líquidos de los cigarrillos electrónicos, a productos comestibles y concentrados, algunos de los cuales ahora están apareciendo en el mercado europeo donde representan un nuevo desafío para la detección y el control de drogas.

GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL CONTRA LAS DROGAS Por el lado contrario, destaca los avances tecnológicos como nuevas herramientas para responder a problemas de drogas. El uso generalizado de dispositivos móviles en la actualidad significa que las aplicaciones móviles de salud "tienen un gran potencial para ampliar el alcance de los servicios de salud relacionados con las drogas.

Según el informe, "las soluciones digitales novedosas de este tipo se utilizan cada vez más en la prevención, el tratamiento y la reducción de daños". Así, presenta una gama de aplicaciones de salud mental con diferentes objetivos: desde la difusión de información (por ejemplo, acceso a servicios) hasta intervenciones de apoyo (por ejemplo, diarios de consumo de drogas) y recuperación (por ejemplo, aplicaciones de autoayuda).

Un ejemplo innovador, que destaca el informe, "es el uso de la ubicación geográfica para ayudar a las personas que se inyectan drogas a encontrar puntos de intercambio de jeringas y agujas".

También se está analizando el uso de la tecnología de realidad virtual (auriculares) para recrear entornos inmersivos relacionados con las drogas que inducen los antojos y ayudan a los pacientes a desarrollar resiliencia. Una gran cantidad de aplicaciones de salud mental desarrolladas en Europa se centran en la difusión de información sobre reducción de daños dirigida a usuarios jóvenes, especialmente a los asistentes a la fiesta.