WASHINGTON. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado desde Washington que los presidentes han tenido una extensa conversación en la que han abordado diversos temas.

Interrogada sobre el contenido, Sanders ha especificado que han hablado sobre Venezuela, después de que el pasado martes el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dado por derrotada esta "escaramuza golpista".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ya tuvieron el jueves una conversación telefónica al respecto en la que intercambiaron reproches por la influencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela.

Washington ha acusado a Moscú de frenar la dimisión de Maduro y de frustrar la 'Operación Libertad' alertando al presidente venezolano sobre las maniobras políticas de altos cargos 'chavistas' y la oposición para derrocarle, lo que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, recularan.

Sanders ha querido ratificar que "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela" y, a preguntas de la prensa sobre una posible intervención militar, ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa". Rusia anunció el jueves la creación de un grupo de países en la ONU para "contrarrestar" una eventual invasión.

Trump y Putin también han hablado sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, que ha investigado las conexiones de la campaña del magnate neoyorquino para las elecciones presidenciales de 2016 y el Kremlin. El Informe Mueller determina que no hubo colusión pero no descarta que Trump incurriera en un delito de obstrucción a la justicia.

"Los dos líderes sabían que no hubo colusión", ha señalado la portavoz gubernamental. De acuerdo con Sanders, citada por NBC, la charla sobre el Informe Mueller fue breve.

Asimismo, han analizado la situación en Corea del Norte, tras los contactos de ambos países con el régimen comunista para avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana.

Además, han sopesado la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo sobre control de armas nucleares que incluya a China. Trump ha retirado a Estados Unidos del tratado bilateral INF acusando a Rusia de incumplimiento.

Sanders ha restado importancia a la larga charla que han mantenido Trump y Putin, recordando que han hablado por teléfono en varias ocasiones. El año pasado, Putin indicó que hablan "regularmente".