Bruselas/Moscú - La Unión Europea reclamó ayer al ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania, el actor Vladímir Zelenski, que aplique reformas en la lucha contra la corrupción, mientras Rusia confió en que su victoria ofrezca una oportunidad de mejorar las relaciones. Los países europeos expresaron en sus mensajes de felicitación a Zelenski el deseo de que su clara victoria en Ucrania, con más del 73% de los votos en las elecciones del domingo, dé paso al final del conflicto en el este y a una estabilización definitiva del país.

“La estabilización de Ucrania y una solución pacífica al conflicto son temas tan importantes para mí como la implementación de las reformas centrales de la Justicia, la descentralización y la lucha contra la corrupción”, manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama enviado a Zelenski. Para el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, la abrumadora victoria de Zelenski muestra que hay una “clara demanda de nuevos enfoques para solucionar los problemas de Ucrania”, aunque se mostró convencido de que mantendrá la “retórica” antirrusa empleada durante la campaña electoral.

Los representantes de la Unión Europea insistieron en especial en la necesidad de reformas en Ucrania, especialmente en lo que atañe a la lucha contra la corrupción, como ha prometido Zelenski. Merkel dijo que “Zelenski ha apostado en la campaña por más reformas y la lucha contra la corrupción. Alemania seguirá estrechamente al lado de Ucrania y le apoyará en ese camino”.

Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacaron por su parte en un mensaje conjunto “el fuerte compromiso con la democracia y el Estado de derecho que la población de Ucrania ha demostrado en todo el proceso electoral”. “Como presidente de Ucrania puede contar con el fuerte apoyo de la UE en el camino de reformas de Ucrania, incluida la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, mantener la estabilidad macrofinanciera y seguir adelante con la reforma del sector de la energía”, indicaron. Tusk y Juncker le recordaron además el continuo apoyo de la Unión Europea “a la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial”.

En un mensaje muy similar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó el apoyo de su país a “la lucha contra la corrupción y a la consolidación del Estado de derecho” en Ucrania y al “que hace Francia del restablecimiento pleno de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, en referencia a la anexión de Crimea por parte de Rusia. - Efe