grupo ecologista Extinction Rebellion

Miles de activistas por el clima bloquean el centro de Londres

La protesta ha comenzado sobre las 14.00 horas  en cinco puntos  emblemáticos

09.02.2020 | 00:43
arios ecologistas se manifiestan contra el cambio climático, este lunes, en los alrededores del Parlamento, en Londres

La protesta ha comenzado sobre las 14.00 horas  en cinco puntos  emblemáticos

LONDRES.  Sobre las 14.00 horas ha comenzado la protesta en cinco puntos  emblemáticos de la ciudad: el puente de Waterloo, el Arco de Mármol,  la plaza del Parlamento, Oxford Circus y Piccadilly Circus.

El puente de Waterloo quedó impracticable para el tráfico y los  activistas comenzaron a traer árboles y flores hasta convertirlo en  un jardín improvisado con un parque para monopatines. En Oxford  Circus miles de participantes han bailado alrededor de una lancha  fabricada para denunciar la subida del nivel del agua y con el lema  "Decid la verdad" pintado en un lateral.

En Piccadilly Circus la sección juvenil de Extinction Rebellion ha  protagonizado una sentada. "Estamos ante una crisis ambiental y no se  está haciendo nada ni lejanamente proporcional", ha denunciado uno de  los participantes, Trey Taylor, de 19 años, en declaraciones al  periódico 'The Guardian'.

Una de las asistentes a la protesta del puente de Waterloo, la  profesora jubilada Laura Sorensen, ha explicado que nunca antes se  había movilizado por el cambio climático. "Hay un desastre en ciernes  a mi alrededor. Es tremendo y el Gobierno no ha hecho nada a pesar de  las alertas y advertencias, así que tenemos que actuar ya", ha  remachado.

En la plaza del Parlamento unas 2.000 personas se han concentrado  bajo multitud de banderas, pancartas y carteles en el que se espera  que se convierta en el epicentro de los actos políticos de esta  protesta. Ya se ha levantado un escenario octogonal para los  intervinientes. Y en el Arco de Mármol la gente ha podido sentarse  para escuchar a varios grupos de música que han tocado sobre la caja  de un camión.

Los activistas han roto una puerta giratoria de cristal de la sede  de la petrolera Shell y han llenado de pintadas su fachada con frases  como "Shell lo sabía" o "Shell lo sabe". Al menos una persona ha sido  detenida, según los activistas.

Extinction Rebellion asegura que cuenta con 331 grupos de acción  afiliados en 49 países distintos y denuncia que 222 de sus activistas  han sido detenidos en todo el mundo en acciones de desobediencia  civil no violenta. En noviembre fueron detenidas 85 personas en  Londres cuando miles de activistas, familias y pensionistas  bloquearon cinco puentes del Támesis.

En Reino Unido, Extinction Rebellion exige al Gobierno emisiones  cero de gases de efecto invernadero para 2025 y un plan de emergencia  ciudadano similar al impulsado durante la Segunda Guerra Mundial.

Casi un centenar de intelectuales han suscrito un manifiesto de  Extinction Rebellion publicado en octubre en 'The Guardian'. "Se ha  roto el contrato social y por consiguiente no solo es nuestro  derecho, sino también nuestro deber moral puentear la pasividad y  flagrante dejación de funciones del Gobierno y rebelarnos para  defender la vida", explica el texto.