Londres - La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió ayer a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, que aclare cuáles son sus “líneas rojas” y hasta donde está dispuesta a comprometerse para tratar de consensuar una hoja de ruta que permita solucionar la crisis política abierta por el Brexit. Tras reunirse con la premier cerca de una hora en el Parlamento de Westminster, Sturgeon calificó la conversación de “buena” y “abierta”, pero destacó que no ve con claridad cuál es la postura que piensa adoptar la dirigente conservadora. “Para ser franca, aún no está del todo claro hasta dónde la primera ministra está dispuesta a hacer concesiones. Parece saber dónde podrían querer comprometerse los demás, pero no está siendo particularmente abierta acerca de hacia dónde podrían moverse sus líneas rojas”, afirmó en declaraciones a los medios.

La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) añadió que su principal “preocupación” es que “con la prisa por alcanzar algún compromiso” ante la premura del tiempo, se logre “un mal compromiso en los próximos días, si es que algo ocurre en los próximos días”.

Un portavoz de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, señaló que los contactos iniciados por May buscan “encontrar una propuesta que pueda contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes para permitir que el Reino Unido abandone la UE tan pronto como sea posible” y acabe así la “división” del país. - Efe