Corbyn dice que la reunión con May fue “útil” pero “no concluyente”

El DUP norirlandés acusa a la primera ministra de “subcontratar” el Brexit a los laboristas

08.02.2020 | 23:24

Londres - El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que la reunión que mantuvo ayer con la primera ministra, la conservadora Theresa May, para abordar un plan del Brexit conjunto fue "útil", pero "no concluyente". "No ha habido tantos cambios como yo esperaba", expresó Corbyn a la agencia local PA tras dialogar con la primera ministra.

Un portavoz de May, por su parte, indicó que el encuentro fue "constructivo" y que "ambas partes mostraron flexibilidad y compromiso".

La primera ministra y el líder de la oposición volverán a reunirse hoy jueves por la mañana para continuar discutiendo "cuestiones técnicas" de un eventual acuerdo, avanzó Corbyn.

El líder laborista defiende la necesidad de forjar una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el Brexit, una posibilidad que May ha descartado hasta ahora en repetidas ocasiones. "Queremos lograr una unión aduanera con la Unión Europea y tener acceso al mercado (único)", dijo Corbyn, que detalló que el diálogo de ayer se centró, entre otros aspectos, en cómo garantizar los estándares medioambientales europeos y los derechos de los trabajadores. La jefa de Gobierno tendió el martes la mano al líder laborista para tratar de encontrar un plan que pueda obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes y desbloquee el proceso del Brexit.

El acuerdo que firmó May con Bruselas en noviembre ha sido rechazado por amplia mayoría en tres ocasiones debido a la oposición de la facción euroescéptica del Partido Conservador y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), por lo que el Gobierno intenta ahora forjar una mayoría alternativa involucrando al Partido Laborista en el proceso.

puestos de trabajo y seguridad "Hemos acordado un programa de trabajo para asegurarnos de que cumplimos con las necesidades de los ciudadanos británicos, protegemos los puestos de trabajo y la seguridad", sostuvo el portavoz de la primera ministra tras el encuentro con Corbyn. En la reunión, que se celebró en el despacho parlamentario de May, participaron asimismo, entre otros, el ministro para el Brexit, Steve Barclay, y el portavoz laborista para la salida de la Unión Europea, Keir Starmer.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, rechazó ayer el nuevo plan del Brexit de la primera ministra, Theresa May, a quien acusó de recurrir al Partido Laborista para "subcontratar" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La premier conservadora avanzó este martes que prevé solicitar una nueva prórroga del Brexit a Bruselas para negociar con la oposición un plan conjunto que le asegure una mayoría en la Cámara de los Comunes, después de tres rechazos al acuerdo de salida que ella misma pactó con el bloque el pasado noviembre. - Efe