La ONU urge a evitar la violencia durante la jornada de hoy en Venezuela

Al menos una persona resultó muerta en la frontera con Brasil tiroteada por militares venezolanos

08.02.2020 | 02:42
El cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’, durante el concierto Venezuela Aid Live.

Nueva York - La ONU llamó ayer a evitar toda violencia durante la jornada de hoy sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro. El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra. De cara esta jornada, Guterres hace un fuerte llamamiento a que se evite la violencia, señaló el portavoz que reiteró que es muy importante "despolitizar" la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas ha venido repitiendo durante estos últimos días.

enfrentamiento armado Ayer, la Fuerza Armada de Venezuela protagonizó un enfrentamiento con una comunidad indígena en la frontera con Brasil, que dejó al menos a una persona muerta, según un diputado opositor. Preguntado por esas muertes, Dujarric señaló que toda pérdida de vida es lamentable. Hasta ahora, Naciones Unidas ha defendido repetidamente que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.

No obstante, según informó el diputado opositor Américo De Grazia, una segunda persona, indígena venezolana como la primera, habría resultado muerta en el enfrentamiento.

"Rolando García. indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de Pacaraima Brasil. Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son indígenas", dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según los datos del diputado, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

Concierto por Venezuela Por otro lado, el concierto Venezuela Aid Live, convocado por el multimillonario Richard Branson, tuvo lugar ayer en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de personas.

La primera artista en el escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que con la canción Me fui, desató la histeria entre los asistentes ya que ese tema está considerado el himno de la indignación por la situación del país. "A partir de este momento nuestro país va ser diferente y libre. Venezuela es mucho más que petróleo", manifestó por su parte uno de los presentadores del espectáculo.

Perdomo, que abandonó el país hace un par de años por la escasez de alimentos y medicinas, manifestó: "Gracias por convertir esta canción en el himno de la inmigración venezolana. ¡Qué viva Venezuela!". La multitud la recibió con aplausos y muchos de los asistentes cantaron con ella mientras alzaban banderas de su país y carteles criticando al gobernante Nicolás Maduro. - Efe/E. P.