caracas - El Ejército venezolano bloqueó ayer el puente fronterizo de Tienditas, que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria proveniente de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

En concreto, en la estructura de 240 metros de largo y 40 de ancho, y a 10 minutos del centro de Cúcuta, están los almacenes preparados para recibir la asistencia que, una vez llegue, se introducirá en Venezuela, informó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la entidad colombiana encargada de liderar la operación.

“Lo que está bloqueando el puente Tienditas son un camión cisterna, un container y un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, expresó el diputado opositor Franklyn Duarte, quien aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La ayuda humanitaria -consistente en 60 toneladas de comida y medicamentos destinados a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que están en “riesgo de muerte”- se almacenará en un centro de acogida de la ciudad colombiana de Cúcuta a la espera de que se aclare cómo entrará y cómo se repartirá en Venezuela, ya que las fronteras siguen controladas por el chavismo al asegurar Maduro que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Esta ayuda fue solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien expresó que también habrá otros centros de acopio para esta ayuda en Brasil y una isla del mar Caribe, aún por determinar.

Por esto, el presidente de la Asamblea Nacional ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda “para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesitan insumos o tengan algunas afecciones”.

naciones unidas La ONU llamó a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela, y pidió que se “despolitice” la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional en el país, que vive “un problema humanitario serio”.

“Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se utiliza la ayuda humanitaria”, aseguró el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Este insistió en que “la acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”, por lo que dichas acciones deben desarrollarse con base en los principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”. - Efe