Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Catalunya, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

El Govern ha recomendado a todos aquellos que no hayan recibido la respuesta a su recurso que acudan a la mesa que les corresponde, y a aquellos que se vean impedidos para asumir esta responsabilidad por un motivo sobrevenido que se presenten también en el colegio para informar de la contingencia.