La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha defendido este jueves que "debe quedar claro" que el PSC no es de izquierdas y así ha justificado el "compromiso público" alcanzado por las fuerzas independentistas para no pactar el próximo ejecutivo catalán con los socialistas.

Ayer miércoles, todos los partidos independentistas con representación parlamentaria -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT- se comprometieron por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas".

En rueda de prensa desde Ripollet (Barcelona), preguntada por los periodistas acerca de esta cuestión, Sabater ha afirmado que "es importante desenmascarar que el PSC no es un partido que representa a la clase trabajadora ni políticas auténticamente de izquierdas".

"Es importante que la población esto lo vea, lo debata y lo escuche antes de las elecciones", ha añadido Sabater, que firma le documento con fuerzas como el PDeCAT o Junts.

Sabater se ha referido a "algunas apelaciones a considerar que el PSC" podía formar parte de "un bloque de izquierdas" que gobernara Catalunya, una fórmula en la que han insistido sobre todo los comunes.

Transparencia política

Ha dicho así que con el compromiso firmado por los independentistas "debe quedar claro" que el PSC no es de izquierdas, puesto que "es importante no engañar en campaña".

El literal del documento suscrito, sin embargo, no hace referencia a la izquierda o la derecha, sino que simplemente reza: "Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC".