Autorizado por Sanidad

Madrid dará menús de Telepizza y Rodilla a alumnos con beca de comedor

17.03.2020 | 21:13
Madrid dará menús de Telepizza y Rodilla a alumnos con beca de comedor

El Ministerio de Sanidad ha dado este martes luz verde al acuerdo entre la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir durante la cuarentena, en la que los centros escolares permanecen cerrados, menús a 11.500 niños de la región con pocos recursos.

El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha señalado que Sanidad "ha accedido" a que a partir de mañana, miércoles, se puedan comenzar a distribuir los menús que han preparado estas cadenas de comida rápida para los menores que se beneficiaban de un precio reducido en el comedor escolar por pertenecer a familias con pocos recursos.

El Gobierno madrileño estaba a la espera de la comunicación oficial de Sanidad para poder comenzar con la iniciativa, que estaba previsto que se iniciara este martes a las 12.00 horas.

La medida ha sido muy criticada por usuarios de Twitter y agentes sociales como CCOO, que se quejaban de que los alimentos que ofrecen cadenas como Telepizza no son aconsejables en edades tempranas al tratarse de comida rápida.

Ante las críticas por este acuerdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución" pueden hacer llegar 11.500 comidas de menús variados "cada día" a los escolares, por lo que habría que "agradecer su ayuda" a Telepizza y Rodilla.



Posteriormente, en una entrevista en Cuatro, la presidenta regional ha admitido que sí que ha habido "discrepancias" con el Gobierno, pero que lo "importante" es que el servicio da comienzo mañana, y que se trata de menús "variados".

Asimismo, ha afirmado que se está viviendo una "oleada solidaria público-privada", porque estas empresas, a las que ha agradecido su apoyo, han dado un servicio integrado y digitalizado que permite a la Comunidad hacer el servicio de entrega por zonas.

"Eso es lo importante, que sorteamos los obstáculos para que las cosas se solucionen con normalidad", ha zanjado.

Según han explicado desde Telepizza, los menores tendrán derecho a un "menú cerrado" con un complemento, una bebida y un plato principal que cambiará todos los días: ensalada, "wraps", pizza, hamburguesa y pasta.

Por otro lado, el menú de Rodilla, se ha desarrollado "pensando en una dieta equilibrada" -de menos de 720 kilocalorías- y "variada, que al mismo tiempo sea fácil de llevar", según ha señalado la propia empresa.

Sándwiches calientes de jamón y queso, ensalada mediterránea, sándwiches fríos, focaccias y bocadillos artesanos son los platos principales de los menús de la cadena, que complementa con croquetas, fruta o yogures, además de patatas fritas sin gluten, colorantes, lactosa, frutos secos ni soja.

Más Madrid ha afeado este acuerdo tras "el despido de las profesionales de los comedores escolares, que cuidan a nuestros hijos e hijas durante todo el año", que se suma a que Telepizza ofrece "alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas".

"Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid garantizar que todos los niños beneficiarios de becas de comedor acceden a una comida caliente y adecuada en términos nutricionales y existen grandes dudas de que el acuerdo alcanzado con Telepizza y Rodilla la garantice", denuncia en un comunicado el partido.

Argumenta que "ni existen garantías en términos nutricionales ni en términos de cobertura, ya que el 75 % de los municipios de la región no cuentan con ninguno de estos dos establecimientos".
noticias de deia