MADRID. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "acierta" al no recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
Guaidó, reconocido como presidente "encargado" por España y más de 50 países, estará este fin de semana en Madrid como parte de su gira por Europa para recabar apoyos para lograr un cambio en Venezuela.
"El enfoque sobre Venezuela tendrá que cambiar en muchas actitudes y en cabezas", ha dicho Zapatero durante una entrevista en la SER, porque a su entender hay mucha "desinformación" sobre este país.
El político socialista ha afirmado que es un error promover sanciones económicas "para que sufra un pueblo" y ha apelado al diálogo entre las dos partes como vía para resolver el conflicto de manera "pacífica".
Zapatero, que en los últimos cuatro años ha viajado 38 veces a Caracas, ha comentado que la visión externa del conflicto le recuerda al Irak de Sadam Hussein, "donde uno era malo malísimo", en referencia al presidente Nicolás Maduro, instado por Estados Unidos en varias ocasiones a abandonar el poder tras las elecciones.
El exsecretario general del PSOE ha explicado que el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el pasado febrero ha creado una situación "insólita" y "sin precedentes" desde el punto de vista de la legalidad internacional.