BILBAO. El municipio vizcaino anunció la pasada semana que las visitas guiadas han incorporado este año al recorrido exposiciones diferentes cada mes y en el caso de mayo se dedica a las cerámicas que forman las composiciones decorativas de las galerías.
Sin embargo, según ha explicado el Consistorio, las cajas con las cerámicas que se mostraban han aparecido este lunes rotas y han sido retiradas, por lo que las visitas se han suspendido hasta el jueves.
Los destrozos han afectado a varios elementos expositivos que los investigadores de la UPV/EHU han creado expresamente para trasladar los avances del proyecto y mostrar de manera dinámica diversos aspectos en torno a las cerámicas de Punta Begoña, como su procedencia, composición y decoraciones.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Joseba Arregi, ha condenado "este acto vandálico, que ha destruido de manera intencionada elementos de nuestro patrimonio más relevante". Según ha anunciado, Policía Local y Ertzaintza trabajan para "encontrar a los autores cuanto antes".
Asimismo, el Ayuntamiento está contactando con las personas inscritas en las visitas guiadas canceladas para explicarles lo ocurrido y ofrecerles la posibilidad de apuntarse en otra fecha.