El Banco de España advierte de que existe 'riesgo de corralito' si Catalunya se independiza
El gobernador del organismo, Luis María Linde, señala que las entidades no tendrían acceso a la financiación del BCE y que la salida del euro sería automática
MADRID. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".
Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.
Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".
Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.
Más en Actualidad
-
Detenido un policía fuera de servicio por matar de forma accidental por asfixia a un ladrón que retenía
-
El Gobierno vasco creará 474 plazas en euskera para la administración de Justicia
-
El Drogas recupera su disco teatralizado de ‘la memoria’
-
Condenados a un total de doce años de cárcel dos hombres por vender 'droga zombi' en el extranjero por correo