BILBAO. El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa, que su partido formulará en las Juntas Generales de este territorio.
El PP ha planteado que las Juntas vizcainas aprueben que la invitación al rey la formule el lehendakari como "máxima autoridad institucional en el País Vasco y máximo representante del Estado en la comunidad autónoma".
Ruiz ha considerado que en la actual coyuntura política, "marcada por el desafío territorial en Cataluña" y por "falsas reformas estatutarias que pretenden finiquitar estatuto" de Euskadi, resulta "apropiado y oportuno que el rey pueda visitar Gernika como fórmula de apoyo, reconocimiento y espaldarazo" al marco político e institucional vasco.
"Queremos que el rey venga a Gernika porque históricamente allí se han jurado los fueros, el Estatuto lleva su nombre, los lehendakaris toman su posesión allí y Gernika simboliza de manera adecuada esa simbiosis entre foralidad y autonomía", ha destacado el dirigente del PP.
Ha asegurado que el "nuevo tiempo" que ha supuesto el fin de ETA hay que "trasladarlo a todos los ámbitos", lo que "obliga a desterrar viejos comportamientos, actitudes e imágenes que algunos tenemos guardadas en la retina", ha dicho en recuerdo a los incidentes que tuvieron lugar en la Casa de Juntas de Gernika en 1981 en el primer viaje oficial del rey Juan Carlos a Euskadi.
El dirigente del PP ha expresado su deseo de que la sociedad vasca afronte la visita del rey "al estilo" de lo que sucede en países como Suecia, Holanda, Noruega o Dinamarca, donde sus monarcas son recibidos "con absoluto respeto y sin ningún signo de hostilidad".
"Cuando en Euskadi consigamos eso, posiblemente estemos dando pasos en la normalización política, que es imprescindible", ha añadido.
Ruiz ha reconocido que el recorrido de esta iniciativa del PP "dependerá de la voluntad política del lehendakari y del PNV".