Síguenos en redes sociales:

Javier acoge un año más el acto religioso con presencia del Gobierno

El azobispo de Pamplona ensalzó la figura de San Francisco Javier, destacando su entrega a los demás

Javier acoge un año más el acto religioso con presencia del GobiernoFoto: Javier Bergasa

Pamplona - El Gobierno de Navarra, encabezado por su presidenta, Yolanda Barcina, asistió en la basílica de Javier a la celebración religiosa con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad foral, San Francisco Javier, al cumplirse el 462 aniversario de su muerte. La misa fue oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

La celebración comenzó a las 9.45 horas con la presencia de los miembros del Ejecutivo foral; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y la alcaldesa de Javier, María José Guindano, entre otras autoridades.

La comitiva de autoridades, siguiendo la tradición, efectuó la entrada a la basílica precedida por el rey de armas y maceros. Tanto a la entrada como a la salida se interpretó el Himno de Navarra.

En su homilía, el arzobispo de Pamplona glosó la vida y obra de San Francisco Javier, destacando sus obras de caridad y su entrega a los demás. Francisco Pérez también aludió al discurso que el papa Francisco pronunció hace unos días ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que abogó por “vencer el miedo para dedicarnos a ayudar generosamente a quienes lo precisan” y aludió a la necesidad de “una civilización del amor donde la persona sea dignificada” para nuestra sociedad. Así mismo, criticó “los nuevos ídolos que esclavizan” y la “deshumanización”.

En este sentido Francisco Pérez apuntó que “cuando hay entrega generosa y leal” el trabajo y el camino son más llevaderos en unos tiempos en los que los apoyos “se desvanecen”, las seguridades “se diluyen” y los ideales “fracasan porque como fuegos artificiales caen en el vacío”.

Además, el arzobispo anunció que el Vaticano ha concedido un Año Jubilar Javierano con motivo de la celebración, en 2015, del 75 aniversario de las Javieradas. - E.P./Efe