Aviso amarillo por nieve a 700 metros y mucha lluvia
El Departamento vasco de Seguridad mantendrá activado hoy y mañana el aviso amarillo por nieve ante la previsión de que la cota baje incluso a los 500-600 metros en el este de Euskadi.
bilbao. La cota de nieve ha bajado con respecto a la previsión inicial, ya que según el pronóstico que ayer hizo la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, nevaría a partir de los 700 metros.
Sin embargo, este organismo ha alertado hoy de que la cota bajará a los 500-600 metros en el este de Euskadi, aunque con carácter general se situará entre los 700-800 metros.
Precisamente la nieve caída a primeras horas de esta mañana ha provocado el cierre para camiones de los puertos alaveses de Azazeta y Opakua, aunque a las 12.30 horas sólo sigue cerrado este último para vehículos pesados, mientras que los turismos deben circular con cadenas.
No obstante, la Ertzaintza recomienda precaución en siete puertos vascos: Azazeta, Bernedo, Herrera y el alto de Gasteiz, en Álava, así como en los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate y Mandubia.
Euskalmet también ha empeorado su previsión para mañana. Así, ayer estimaba que la cota se situaría entre los 900 y los 1.200 metros, pero hoy ha avisado de que a primeras horas del sábado habrá nieve incluso a 600 metros. No obstante, por la tarde la cota subirá a los 1.000 o 1.200 metros.
El Departamento de Seguridad también mantiene activos tanto hoy como mañana el aviso amarillo por precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se espera que se acumulen más de 60 litros por metros cuadrado en 24 horas en algunos puntos de la vertiente cantábrica.
Más en Actualidad
-
Euskadi es la segunda comunidad con más refugios climáticos: 245
-
Detenido en Lugo un hombre que quedó con una menor a través de una aplicación de citas
-
El PNV pide al Gobierno español incorporar examinadores de tráfico en Euskadi para paliar el déficit "estructural"
-
Cuerpo retira su candidatura a la presidencia del Eurogrupo por la falta de apoyos