El rey del cuatro
Bilbao. Era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico y uno de los más prolíficos, ya que a su carrera artística se prolongó a lo largo de sus cinco décadas. El guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, de 78 años, murió el pasado sábado 30 de junio en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, informó su familia, que agradeció los numerosos mensajes de condolencia recibidos.
Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado el rey del cuatro, por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba. Toro, apodado Yomo por su padre, empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío La Bandita de la Escuela y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio La montaña canta.
La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda Los 4 Ases, para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.
los panchos y fania Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania, cuando realmente se produjo su mayor éxito.
Durante los años 60 y principios de los 70, el artista puertorriqueño presentó un programa de televisión titulado El show de Yomo Toro en el canal 41 de Nueva York, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.
Con el sabor que trasmitió a través de su cuatro, el cual tocaba de manera especial con su mano izquierda, Yomo Toro participó en una de las combinaciones más destacadas en la historia de la salsa, la de Willie Colón y Héctor Lavoe en el trabajo discográfico Asalto navideño entre los años 1971 y 1973.
En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como Crossover Dreams con Ruben Blades y Bananas de Woody Allen.
Más en Actualidad
-
Detenido por lanzar adoquines a las personas que se negaron a darle un cigarro
-
El Supremo de EE.UU. permite a Trump excluir a las personas trans del Ejército
-
Los tres menores de la 'casa de los horrores' de Oviedo están "físicamente perfectos"
-
Trump anuncia que EE.UU. dejará de bombardear Yemen a cambio de que los rebeldes no ataquen barcos