Bilbao. El 24 de febrero falleció en Ciudad de México Yon de Luisa Saseta, director General Desarrollo Económico de la ciudad mexicana de Celaya, en el estado de Guanajuato. Este ingeniero químico era sobrino del comandante en jefe de Euzko Gudarostea Kandido Saseta, de Hondarribia, quien murió en el frente de Asturias en 1937 y de quien la sociedad Aranzadi exhumó los restos en 2008. Yon era ex vicepresidente, además, del Club de Fútbol América (su hijo Yon de Luisa Plazas es presidente operativo de la entidad deportiva). El padre formó parte del gobierno de la alcaldesa actual de Celayeta, Rubí Laura López Silva. Fue uno de los mayores animadores de la diáspora vasca en el país azteca y formó parte como empresario de EmpreBask México.

De Luisa está considerado un vasco universal que llegó de niño al país centroamericano, producto del exilio de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Antes de cursar la carrera de ingeniero químico creó ya su primera empresa. El amplio espectro industrial que abarcó durante 59 años de vida laboral incluyó minería a cielo abierto, metal-mecánica, autopartes, industria química, textil, fletamento naval y golosinas, entre otras.

Durango alrededor de 30 años llevó a cabo representaciones comerciales, compra, venta y asociaciones con empresas vascas. Recibió un reconocimiento de clúster automotriz de Euskadi (ACICAE) en 2011 por la promoción de inversión de empresas vascas del sector automoción en México. Fue socio durante toda su vida del Centro Vasco de México e integrante de su mesa directiva en media docena de ocasiones. Yon de Luisa Saseta era euskoparlante, txistulari, pelotari y admirador de los cocineros vascos en México. Desde EmpreBask hacen público un agradecimiento a su persona. "Recordaremos siempre todo el apoyo brindado durante su vida profesional a las empresas vascas y enviamos un caluroso abrazo a su familia y amigos", comunican.

Yon era hijo de Jesús Luisa Esnaola, natural de Errenteria y que llegó a ser secretario general del departamento vasco de Interior que dirigió Telesforo Monzón en 1937. Su madre fue Irune Saseta, hermana de Kandido Saseta, el comandante.

militante Quien fuera vicelehendakari en el gobierno Ardanza, Jon Azua, lamenta la pérdida del ingeniero químico que fue Miembro de la Junta extraterritorial de México y tesorero de la delegación del Gobierno vasco en el país azteca. En aquel tiempo era miembro del PNV. Con la constitución de Anai-Artea -una de las más antiguas asociaciones humanitarias ligada al problema vasco- se alejó de las siglas jeltzales.

"Conocí a Yon desde que yo era un niño. Entonces siempre fue una referencia. Era muy conocido en la comunidad vasca en México", introduce Jon Azua. "Militó en la cultura vasca y el abertzalismo en México. Yo siempre le he apreciado mucho a pesar de haber tenido discrepancias. Le tengo mucho respeto y cariño. Poco antes de morir estaba contactando con mi hermano Iñaki -cónsul honorario de México en Bilbao-, para próximos proyectos entre empresas de Guanajuato y de Euskadi", explica Jon Azua quien concluye con aprecio hacia su persona: "Yon era muy agradable, noble, buen amigo, cariñoso. Se le apreciaba en general. Fue un referente del mundo vasco en México".