Síguenos en redes sociales:

La dama de la televisión colombiana

La dama de la televisión colombianaFoto: efe

bogotá. La presentadora Gloria Valencia de Castaño, uno de los símbolos de la radio y la televisión colombianas y dos veces ganadora del premio español Ondas, murió el viernes, a los 84 años, en una clínica de Bogotá.

Conocida popularmente como La dama de la televisión colombiana, nació en la ciudad colombiana de Ibagué en 1927 y desde muy temprana edad dejó ver su sensibilidad por la moda, la música y la cultura. Valencia de Castaño fue una de las primeras mujeres en aparecer en la pequeña pantalla en 1954, cuando presentaba comerciales que en esa época se transmitían en directo.

Por su labor en los medios recibió más de 20 premios, entre ellos el Ondas de España (1970 y 1975) y Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela como Mejor presentadora de Latinoamérica, en 1978.

El dominio de los guiones, las cámaras y su voz la llevaron a ser una "mujer completa". Era la imagen, la presentadora y la actriz de comerciales en televisión en esas lejanas épocas en las que únicamente se hacía una sesión.

pionera Su primer programa fue El lápiz mágico, pero su fama creció cuando llevó a la televisión el programa Naturalia, el primero en su género, dedicado explorar temas de la naturaleza.

Junto con Álvaro Castaño Castillo, con quien se casó en 1947, fundó la emisora HJCK (1950), la primera de corte cultural del país y a través de la cual han desfilado los más grandes artistas de todos los géneros que han visitado a Colombia en el último medio siglo.

Con su hija Pilar, también experta en moda, tuvieron programas de radio y de televisión en los que ilustraban sobre este "apasionante mundo", como ella lo denominaba.

Además de eso, fue directora de una revista colombiana cuyo eje era la moda y fue columnista de varios periódicos del país.

En los últimos meses, ya retirada de la televisión y la radio, Valencia de Castaño se dedicó a la Fundación para la Protección de Parques Nacionales, de la cual fue presidenta, así como al Museo de Arte Moderno de Bogotá.