BILBAO. Un total de 57 empresas vascas de turismo y ocio cuentan con el distintivo "gay-friendly" (amable con los homosexuales), lo que convierte a Euskadi en "el destino más demandado en el norte" por este colectivo, según ha informado hoy en una nota la empresa Reservas Gays.
La mayor parte de estos establecimientos se dedican al turismo, aunque también hay restaurantes, empresas de decoración y diseño de interiores, tiendas eróticas y empresas de construcción.
Las capitales vascas aglutinan el 38% de los locales "gay-friendly" y hay veinte casas y hoteles rurales con este distintivo.
Por provincias, Bizkaia cuenta con 25 establecimientos de este estilo, mientras que Gipuzkoa tiene 22 y Araba, 10.
En Bilbao se concentra uno de cada cuatro establecimientos "gay-friendly", por lo que "se confirma como la capital 'gay' del norte del Estado", ha señalado Reservas Gays, y ha añadido: "el reto ahora es consolidar el destino Euskadi como referente del turismo para el colectivo gay de todo el país".
En el País Vasco hay más de 200.000 homosexuales con una capacidad de compra de 4.800 millones de euros, según los datos facilitados por esta central de reservas dedicada al colectivo homosexual.