Puede que sea la nostalgia o simplemente que es un divertido formato, pero los datos no dejan duda, este verano de 2023, el líder de audiencia es y parece que nadie se lo va a quitar, el Grand Prix. Este lunes 7 de agosto, en su tercer programa, se notó un descenso de audiencia del 4,3%, sin embargo siendo las fechas que son, que el formato reúna un 20,6% de audiencia en el mes de agosto, con las múltiples ofertas de otras cadenas, se antoja un dato muy sobresaliente. El programa presentado por Ramón García tuvo ayer a los pueblos de Cervelló (Cataluña) contra Aguilar de Campoo (Castilla y León) como protagonistas, y aunque no queremos hacer spoiler del final, para eso mejor verlo online, hay que decir que estuvo reñido hasta el final.

No puede decir lo mismo Antena 3, que ayer quiso pero no pudo con la vaquilla de La1. El grupo Atresmedia sigue manteniéndose bien con su legión de fieles con la serie ‘Hermanos’ de Antena 3, obteniendo un nada despreciable 13,3% de audiencia mientras que en La Sexta, ‘El taquillazo' atrae a un 5,5% manteniendo unos datos que tampoco desencajan con las medias normales.

Catástrofe en Mediaset

Donde no levantan cabeza es en el otro vecindario en el de Mediaset. Un dato curioso, sumando lo que hizo ayer Cuatro con ‘911’ con una media de 4,7% y el de 'Días mejores' que se anotó un 4% de media, ni siquiera llegan a la audiencia de Antena 3 y ya nada que decir del ‘Grand Prix’. 

Lo de Cuatro aún es entendible, lo han convertido en un canal en que ningún formato ha de superar a la hermana mayor Tele 5 y apostando por público más diverso, pero el batacazo de ayer en el buque insignia de del grupo es antológico, sumando los dos capítulos, con una media de 400.000 espectadores

Días Mejores’ no tiene la culpa, cualquiera que haya visto la serie lo sabe, es un buen producto, el problema es que Telecinco tiene un público muy estacionado en un tipo de formato y darle a ese público productos de calidad que requieran paciencia y una cierta empatía puede ser el mayor obstáculo de la cadena si continua con el tímido cambio de rumbo en las temáticas de sus programas, para ensanchar la tipología de la audiencia. Veremos que trae la nueva temporada para avistar la nueva orientación de la cadena.