Tres personas han sido detenidas este jueves por la mañana tras un tiroteo en Barakaldo, bajo el puente de Rontegi, en el que según han declarado desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, dos personas han resultado heridas por arma de fuego.

Los hechos han ocurrido cuando los agentes de la policía local de Barakaldo han tratado de desalojar el túnel bajo el puente, ubicado cerca del Garbigune.

El túnel se encontraba cerrado hace tiempo por ser un lugar conflictivo, y cuando los operarios del Ayuntamiento acudieron a cerra un agujero se había abierto en la pared que tapiaba la zona, se encontraron con que varias personas habían accedido por la zona agrietada. Entonces, se comunicó a la policía local de ello y cuando los agentes fueron a proceder al desalojo se produjo el incidente.

La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación y desde primera hora se encuentra la policía científica en la zona.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha explicado que "con los datos disponibles la actuación de los agentes de la Policía Local ha sido una intervención rutinaria, correcta y dentro de los parametros que el código deontológico de la Policía Vasca prevé".

Los túneles fueron cerrados en 2013

El lugar donde se ha producido el incidente es en los túneles de Lutxana que fueron tapiados en 2013 por motivos de seguridad. El Ayuntamiento de Barakaldo decidió hace ya más de 10 años que aquellos pasos subterráneos suponían una zona de inseguridad para los vecinos, sobre todo para las mujeres, ya que allí se produjeron varios intentos de agresión sexual. La última de ellas fue el sábado anterior a proceder el cierre definitivo del túnel, cuando una menor, de 15 años, logró huir de un hombre que intentaba agredirla sexualmente. 

Aquel año los pasos fueron cerrados para dar paso más de 440 metros de camino en superficie controlados por tres semáforos.