En el transcurso del pleno de este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, una sesión que se presupone será cargada al tomar parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el PNV cuestionará directamente a Sánchez acerca del “empeño” que según la formación jeltzale Moncloa viene mostrando últimamente “en recentralizar el Estado ampliando las competencias de las conferencias sectoriales unilateralmente a través de normas reglamentarias”. La pregunta la formulará su portavoz, Aitor Esteban.

Los jeltzales, que han venido advirtiendo de que varias iniciativas gestadas durante los últimos tiempos suponen una invasión competencial, ponen el foco en esta ocasión en las conferencias sectoriales, que son los foros que reúnen a los consejeros de todas las comunidades autónomas de un área concreta con el ministro correspondiente. Por ejemplo, hay conferencias en materia sanitaria o educativa. Según remarcan desde el PNV en su pregunta, Sánchez actúa de esta forma “a pesar de las continuas advertencias de los partidos que le apoyan”. Esta pregunta se registra poco después de que el PNV enmendara a la totalidad el proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, las advertencias de los jeltzales han estado acompañadas por las críticas de Junts, que también ha enmendado a la totalidad el proyecto. Estos también han atisbado pulsiones recentralizadoras.

El PNV, además, presentará mañana mismo en el Congreso una proposición no de ley relativa a “impulsar proyectos de transformación económica y social de nivel regional”, los denominados Pertes regionales que suponen “activar las capacidades de gestión de las comunidades autónomas para que sean estas “las encargadas de gestionar directamente parte de los fondos aún disponibles para apoyar a las empresas en los procesos de transformación”.

Otras cuestiones

Por otra parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre “qué piensa hacer el Gobierno para garantizar el derecho del periodista Pablo González, que lleva dos años en prisión preventiva en Polonia, a un proceso sin dilaciones indebidas”; mientras que Podemos también se interpelará al presidente español –su secretaria general Ione Belarra– para que dé cuenta de las fórmulas de las que echa mano el Ejecutivo para “garantizar el derecho a la vivienda”.