El PNV sigue sin alarma pero con atención los movimientos en el seno de los socialistas, que parecen levantar poco a poco el veto a los pactos con la izquierda abertzale. En ese sentido, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, reconoció ayer martes en Radio Euskadi que parece que el líder del PSE, Eneko Andueza, cierra “con candado” esa posibilidad, pero cree que en ocasiones la deja abierta y que, además, la impresión que se puede sacar es distinta en función del representante socialista con quien se hable. A su juicio, esa opción “está abierta”, también desde la propia EH Bildu, aunque en privado se dicen otros mensajes.

En esa clave se pronunció cuando se le preguntó, incluso, si un pacto en Galicia entre el PSOE y el BNG, aliado de Bildu en el Congreso, puede alentar esa opción en Euskadi. Antes de esa posibilidad, los socialistas ya levantaron el veto a EH Bildu al respaldar la moción de censura contra UPN que aupó a Joseba Asiron como alcalde de Iruñea, aunque en la operación participaron más partidos, incluida la propia Geroa Bai.

Atutxa aseguró que en las elecciones vascas el PNV “se juega mucho” porque es un partido con más de un siglo de historia, que “ha tenido las mayores cotas de responsabilidad política e institucional del país durante tantos años”, y al que le gustaría continuar liderando Euskadi para “seguir dando estabilidad al país”, de acuerdo con más partidos, desde la transversalidad. “En los tiempos que vienen y con esta incertidumbre en la que vivimos, tan difícil de asimilar en el día a día, Euskadi necesita también proyectos firmes, trabajados y que den respuesta a tantos problemas que tenemos cada día como ciudadanos”, dijo. Además, cuando se le preguntó si Imanol Pradales va a tener tiempo de darse a conocer como candidato a lehendakari, consideró que hay “tiempo suficiente” porque todos los aspirantes van a tener más o menos el mismo plazo, y ya se conoce el proyecto de cada partido.

“Va a ser el mismo tiempo que tengan los demás candidatos y candidatas también, porque a no ser que Miren Gorrotxategi repita, nadie va a repetir”, recordó.