La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas y ha recordado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que así quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser "cumplido".

En declaraciones a la prensa en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores, Díaz se ha mostrado "en total deacuerdo" con la posibilidad de eliminar este impuesto.

"Le diría a la señora Nadia Calviño 'pacta sunt servanda' (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser "cumplido"..

Por ello, ha afirmado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto, a las entidades energéticas".

La vicepresidenta primera respondía así al ser preguntada por las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra Calviño, en las que ha avanzado que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

Discrepancias por el subsidio de desempleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están "distantes", pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería "tolerable" un "recorte".

Yolanda Díaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores y ha sido cuestionada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, que ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda".

Díaz ha admitido posiciones "distantes" y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores".

Según ha denunciado, solamente el PP "se atrevió a recortar nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores" y ha indicado que este partido "llegó a eliminar el subsidio para mayores de 52 años".

"Por tanto, desde luego, la propuesta que hace el Ministerio de Trabajo, que soy la competente para ello, como consta específicamente en el componente 23 (del Plan de Recuperación), va a seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha señalado Díaz, que ha insistido en que no van a compartir "ningún recorte".

La vicepresidenta segunda ha recordado cómo le "cuestionaban" la subida del SMI, los ERTEs, la reforma laboral y se lo discutían "todo en una parte del Gobierno", cuando, según ha apuntado, se está demostrando que son medidas "profundamente eficaces en términos sociales, pero también eficaces en términos económicos"