El todavía líder de IU, Alberto Garzón, se despide formalmente este viernes en la reunión de la Coordinadora Federal, un cónclave que pondrá el foco en la asamblea constituyente de Sumar, ya que esperan que se impulsen los mecanismos necesarios para mejorar la coordinación y la participación democrática.

Se trata de uno de los puntos que abordará el informe político de la dirección de IU ante la asamblea constituyente de Sumar, prevista para el primer trimestre del año, en la que la formación de Yolanda Díaz deberá decidir el encaje organizativo de las fuerzas que quieran participar de este frente amplio (una quincena de partidos, entre ellos IU, concurrieron el 23J en esta coalición).

En este contexto, IU quiere aclarar si lo que Díaz planteará será la creación de un espacio amplio "con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular" o, por el contrario, pretende "reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones".

Mejorar la coordinación

Por eso, IU se adelanta y reclama ya a Sumar, entre otras cosas, que se pongan en marcha espacios de coordinación entre organizaciones al que se incorporen también los territorios, y espacios de participación popular a nivel local y de barrios.

Sira Rego. ¿La sucesora?

Por otro lado, Izquierda Unida, según el borrador del texto político considera que tiene un papel protagonista dentro del segundo Gobierno de coalición con el PSOE, en el que cuenta con un ministro, como en el anterior Ejecutivo, en este caso, Sira Rego, titular de Juventud e Infancia y precisamente uno de los nombres que suena para asumir el liderazgo de IU.

El relevo de Garzón llegará cuando se celebre la Asamblea, que tendrá lugar en los próximos meses en una fecha aún por concretar.

Avance de la ultraderecha

También la dirección de IU hace alusión en el documento a las "algaradas golpistas" frente a las sedes del PSOE contra el nuevo Gobierno de coalición y los intentos de "desestabilizarlo" y acusa al PP de compartir las tesis de Vox.

En este escenario en el Estado y con el avance de la ultraderecha que constata en el mapa internacional, IU defiende ahondar en la cohesión de los espacios unitarios de trabajo en los que participan a nivel europeo, sobre todo teniendo en cuenta que habrá elecciones el año que viene a la Eurocámara.

"Está en juego que la derecha y la extrema derecha tengan mayoría en el Parlamento Europeo y un debilitamiento de la izquierda", advierten.

En Izquierda Unida apuestan por el Grupo de La Izquierda y el Partido de la Izquierda Europea (PIE) con el fin de construir una alternativa "para la Europa de los pueblos, frente a una socialdemocracia entregada a la derecha y un espacio verde que mantiene posiciones inasumibles", por ejemplo, respecto a la guerra.

Más exigentes con Israel

Y en lo que respecta a la guerra en Gaza, IU valora el paso que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente viaje a la zona, pero creen que hay que ir más allá para presionar a Israel a un alto el fuego permanente.

Reclaman, en este sentido, romper el acuerdo de asociación UE-Israel, el embargo de armas o una denuncia ante la Corte Penal Internacional para investigar los crímenes perpetrados por el Ejército israelí y "acabar con su impunidad".