Nueva oportunidad de alcanzar la tercera categoría estatal de balonmano para el Berango Urduliz Eskubaloia. El equipo femenino de Uribe Kosta, referente en la comarca, afronta su segundo asalto a la División de Honor Plata Femenina, después del primer intento en 2021, cuando cayó en la fase de ascenso disputada en Valencia. Por entonces, el equipo lo encaró como una experiencia más, pero ahora el grupo llega con “mayor madurez”, según refleja el técnico, Diego Izquierdo, ilusionado con poder dar el salto de categoría, en una sede y rivales aún por definir, que se disputará del 10 al 12 de mayo.

“En 2021 en Valencia competimos, pero no conseguimos el objetivo. Fue una gran experiencia aunque fue complicado preparar la cita. Estábamos todavía en plena pandemia y los entrenamientos previos requerían una serie de protocolos, pruebas de antígenos, etc., que dificultaron enormemente la preparación”, relata.

Ahora la sensación en el ambiente del equipo es bien distinta. El grupo, formado por un total de 18 jugadoras con una media de edad que se sitúa sobre los 21 años, se ve con más posibilidades de optar a dar el salto de categoría. “Tenemos una plantilla muy completa y compensada. El equipo está más trabajado y es más maduro, además de contar con más experiencia en finales”, destaca el técnico. Por su parte, la dirigente del club, Amaia Arancibia, señala que del equipo que jugó la fase de ascenso hace tres años se mantienen “siete u ocho jugadoras” y el resto lo componen “jugadoras muy jóvenes que vienen de la base con una gran ilusión”.

En este sentido, para llegar hasta esta fase de ascenso, el Berango Urduliz Eskubaloia ha tenido que firmar primero una gran temporada en la liga regular consiguiendo ser subcampeonas de Euskadi, a un punto del campeón Bera Bera, y también empatadas a puntos con el Zarautz, tercer clasificado. Por el camino han logrado un bagaje de 17 victorias, 1 empate y 2 derrotas, unos resultados que atestiguan su espectacular temporada. “Desde el principio nos marcamos el objetivo del ascenso. La plantilla se ha renovado, han subido jugadoras de categorías inferiores y vi que había posibilidades, por lo que desde un principio les planteé que podíamos luchar por subir”, expone Diego, que tiene claro que el objetivo del club a largo plazo tiene que ser militar en Plata. “Es nuestra máxima aspiración y tengo claro que, tarde o temprano, acabaremos en esa categoría”, subraya. A este respecto, Arancibia señala que ha sido una temporada “de mucho trabajo” y que ve “con muchas ganas” al plantel para intentar lograr el ascenso. “Ahora mismo son el referente de la comarca en balonmano femenino y sería un sueño hecho realidad el poder jugar en Plata. Sobre todo, sería una gran ilusión para todas las categorías inferiores del club”, sostiene.

En su anterior y primera participación en un play off de ascenso a Plata, el equipo tuvo que hacer frente a un desplazamiento de 635 kilómetros de carretera y más de seis horas de trayecto hasta el polideportivo Marni de Valencia, la sede donde se disputaron los partidos de la fase de ascenso. En aquella ocasión, las de Uribe Kosta se enfrentaron a tres rivales de entidad como el CH Palautordera-Salicru catalán; el H.C. Puig d’En Valls balear y el Levante UD BM Marni. En el primer duelo contra el equipo catalán, las de Uribe Kosta perdieron por tres tantos de diferencia, mientras que contra el conjunto valenciano cayeron por cuatro de diferencia. No obstante, lograron imponerse al equipo balear.