El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha reconocido este lunes en un juicio que ha cometido delitos de prevaricación continuada, fraude y prevaricación urbanística en un procedimiento relativo a un convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales.

El juicio, en el que Muñoz ha declarado mediante videoconferencia por encontrarse enfermo, ha comenzado hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga y en el procedimiento también están procesados el exasesor urbanístico y cerebro del caso "Malaya", Juan Antonio Roca, y el constructor y empresario Tomás Olivo, ambos acusados por los mismos delitos.

La Fiscalía malagueña ha intentado llegar a un acuerdo con los tres acusados pero solo Julián Muñoz ha reconocido los hechos y se ha conformado con la petición de pena solicitada por la acusación pública.

Tras su conformidad, el exalcalde será condenado a 18 meses de prisión y quince de inhabilitación por dichos delitos.

Juan Antonio Roca y Tomás Olivo no se han acogido al acuerdo propuesto por el ministerio público y sus defensas han mantenido que en este procedimiento se han vulnerado derechos constitucionales además de que el caso ya ha sido juzgado, el asunto está prescrito y no hay perjudicado ya que el propio Ayuntamiento de Marbella se ha retirado de la causa.

Debido a todo ello, consideran que el juicio debería declararse nulo porque se han vulnerado todas las garantías y han insistido en que hay "indefensión" para los acusados.

Cinco años de inhabilitación

En 2020, Julián Muñoz y Roca llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados en ocho procedimientos judiciales por fraude y prevaricación a seis meses de cárcel y cinco de inhabilitación en cada uno de ellos, pero con esta causa no se pudo materializar el pacto debido a una reclamación civil que solicitaba la fiscalía malagueña, por lo que se determinó que se juzgaría aparte, en otro procedimiento, el convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales, empresa del constructor y empresario Tomás Olivo.

Pese a ello, hoy los letrados han insistido que el caso está juzgado en otros procedimientos, como el caso Malaya, y han criticado que el fiscal no haya concretado los hechos y las penas que les pide en este caso, extremo que ha negado el ministerio público, que ha explicado que el escrito acusatorio es el mismo pero que él este lunes había hecho una propuesta de acuerdo.

Tras escuchar a los abogados defensores, el fiscal ha pedido contestar por escrito y la Sala ha decidido darle un plazo de treinta días.

El Tribunal, cuando tenga el escrito del fiscal contestando todas las cuestiones previas presentadas por los abogados defensores, presentará una resolución judicial donde acordará los extremos que considere necesarios antes de señalar el nuevo juicio.

Se da la circunstancia de que podría ser la última vez que Juan Antonio Roca se siente en el banquillo de los acusados después de años enfrentándose a numerosos procedimientos judiciales y con sentencias firmes por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya, entre otros.