Asumir la falsedad

Después de que saltara todo por los aires con la carta de Pedro Sánchez, dos noticias daban un giro de tuerca a este delirio colectivo. De un lado, esto era previsible, la Fiscalía pedía archivar la causa contra Begoña Gómez. De otro, Manos Limpias admitía que su denuncia se basa en recortes de prensa que pueden ser noticias falsas. Esto, en realidad, también se podía prever. Lo que no vi venir es la cara de cemento que hay que tener para defenderse así: “Serán quienes la publicaron quienes deban asumir la falsedad”. Como si no supiéramos que bulos así se construyen para alimentar un relato de forma interesada. Cágate, lorito.

Excelentes españoles

El tweet de Gerardo Tecé es broma (o no), pero me atrevería a decir que, para ciertas cabecitas, no sería descabellado: ”La única solución real para España sería que a las sucesivas elecciones solo se presenten PP y Vox [...] Y que, si algún día se cansan de ser tan excelentes españoles, nos avisen a los malos y si les parece bien hacemos una transición de verdad. Una en la que, si alguien que no les gusta gana las elecciones, no tenga que ser acosado por ello”. El PP y su colaborador necesario siguen enfangando la política desde que Feijóo fue incapaz de sacar adelante un gobierno. La oportunidad la tuvo, por recordar.

Comparaciones

No sé qué nos contará Pedro Sánchez el lunes. Si dimite y convoca elecciones, dudo que la ciudadanía lo sepa entender menos de un año después de las últimas generales. Usted y yo, francamente, tenemos otros problemas de los que desearíamos que los políticos se ocuparan. En lugar de eso, siguen a lo suyo, enfangando. Una experta en eso es Ayuso, que buena prisa se ha dado en pedir a Sánchez que dimita. Comparemos, pues. ¿Por qué él debe dimitir pero ella no, cuando su pareja ha reconocido haber cometido fraude fiscal y viviendo como vive en el piso pagado con el dinero obtenido de esta forma?

La foto

Afortunadamente, no todos los partidos están al fango. Otros sí están a lo que se espera de ellos, que no es más que a trabajar por los ciudadanos. La competencia de homologación de títulos llegará a Euskadi, pero lo hará gracias al acuerdo logrado por el PNV y no a la foto que se ha sacado Bildu, pidiendo que se agilicen los trámites para una transferencia que está ya fijada y tiene incluso fecha para su entrada en vigor. Me sorprende que la coalición haga ahora este movimiento y no sé cómo interpretarlo salvo, tal vez, un intento de maquillar su malogrado asalto a los cielos de hace justo una semana.

Lo de Weinstein

No quiero que el terremoto mediático de Sánchez me impida escribir sobre lo sucedido con Harvey Weinstein. El ex productor de Hollywood, sentenciado a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual, ha visto anulada dicha condena. El tribunal de apelaciones de Nueva York ha ordenado repetir el proceso por entender que Weinstein no tuvo un juicio justo. Supone un mazazo al movimiento #MeToo pero salir no saldrá de la cárcel, ya que está cumpliendo otra condena por violación. Sólo cabe esperar que el nuevo proceso ratifique que la impunidad de este tipo y la de los de su calaña terminó y que les queda mucho que pagar.