El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza en octubre una visita oficial a Japón para promocionar la marca Euskadi Basque Country e intensificar las relaciones con el país nipón, al que se desplazarán también empresas vascas del sector energético (eólico e hidrógeno) y del turístico.

El que será el primer gran viaje oficial de Urkullu al frente de una delegación vasca al exterior tras la pandemia se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de octubre, durante la programación de "Basque Week", semana vasca, en Tokio, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Acompañarán al lehendakari, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y los consejeros de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y Turismo, Javier Hurtado, en una visita que tiene como objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre Euskadi y Japón, y promocionar "Euskadi Basque Country" en el país nipón.

La delegación mantendrá diversos encuentros institucionales y además Urkullu y Tapia participarán en "Business Leader Summit", encuentro en el que empresas vascas del sector energético presentarán sus proyectos de éxito.

En total, serán 40 las firmas vascas que se desplazarán a Japón, no solo energéticas sino también turísticas. Estas últimas estarán presentes junto a Hurtado en la Jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi.

Basque Week

La "Basque Week" (Semana Vasca) por su parte contará con dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad, cultura, deportes, tradiciones, gastronomía y atractivos turísticos de Euskadi, que estarán abiertos entre el 13 y el 19 de octubre

Habrá exposiciones, talleres participativos y de cocina, así como degustación de productos típicos. La música y los deportes tradicionales vascos también estarán presentes en una cita que abrirá un concierto fusión de música y danza vasco japonesa.