Tras quedarse a un solo paso en la edición del año pasado al concluir en la cuarta posición, el Bilbao Atletismo Santutxu consiguió ayer domingo subir una vez más al podio final en la categoría senior femenino de la Copa de Europa de cross por clubes al conquistar en la localidad de Albufeira (Portugal) una trabajada medalla de bronce que el propio conjunto vizcaino reconoció que tenía “sabor a oro”.

Con excelentes actuaciones individuales de Carolina Robles, que acabó finalmente en la séptima plaza tras ocupar constantemente posiciones cabeceras en la carrera, una Kaoutar Boulaid firme de principio a fin para cruzar la meta como decimoprimera clasificada y Laura Prego decimosexta para acabar dando forma definitiva a la puntuación grupal, la escuadra vizcaina sumó un total de treinta puntos, diez menos que el potente Batman Petrol turco, que acabó conquistando la medalla de oro por equipos, y siete menos que el Braga portugués, que tuvo que conformarse con la plata. Por su parte, Naima Ait Alibou, también competidora del Bilbao Atletismo Santutxu, no encontró las mejores sensaciones desde el propio arranque de la prueba y terminó 24ª.

“En Albufeira nos esperaba un circuito de cambios constantes y curvas que a simple vista escondía sus dificultades muy bien. Por eso nuestra táctica ha sido la de contenernos y salir tranquilas porque hacerlo rápidas nos iba a pasar factura. Eran 9.280 metros que gestionar”, aseguró satisfecha por el rendimiento de su escuadra al término de la prueba la responsable técnica del Bilbao Atletismo Santutxu, Amaia Piedra.

Y es que en esta cita disputada en Albufeira no han sido pocas la dificultades a las que se ha tenido que enfrentar el conjunto vizcaino, varias de ellas incluso antes de que diera comienzo la prueba. Y es que Cristina Espejo se vio obligada a causar baja de última ahora al sufrir una inoportuna lesión, mientras que el viaje de la marroquí Kaoutar Boulaid para ocupar su lugar fue no fue en absoluto sencillo, aunque finalmente consiguió ofrecer un más que notable rendimiento y terminar la exigente prueba, en la que la vencedora individual fue la etíope del Playas Likina Amebaw, en una más que meritoria decimoprimera plaza.

A la conclusión de la prueba, Piedra hizo hincapié en el gran éxito que supone esta medalla de bronce continental para el Bilbao Atletismo Santutxu: “Estamos felices de estar de nuevo ahí, de un podio del que no nos teníamos que haber bajado nunca. Hemos trabajado para volver y aquí estamos. Gracias a los que han confiado en nosotras, instituciones y patrocinadores que han hecho posible superar obstáculos y recuperar lo que nos merecemos”.