La Super Bowl es el mayor evento deportivo del año en Estados Unidos y en muchos otros rincones del planeta. La final de la liga de fútbol americano (NFL) celebra este domingo su 58ª edición ante la expectación de millones de personas en todo el mundo.

Una vez terminadas las playoffs, ya se sabe que este año el Allegiant Stadium de Las Vegas enfrentará a los San Francisco 49ers y a los Kansas City Chiefs. Estos últimos aspiran a reditar la victoria que consiguieron el año pasado frente a los Philadelphia Eagles con un resultado de 38-35.

Ambos equipos llegan con la intención de poner el broche final a las conferencias de la NFL -la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana-, donde se decidirá quién es el campeón de la liga esta temporada.

Este evento podrá seguirse a partir de las 00:00 horas, hora peninsular.

Más allá de lo deportivo

Aunque esta competición esta categorizada como un evento deportivo, durante las últimas décadas se ha convertido en un fenómeno social y mediático que va mucho más allá de eso.

Durante el año, son numerosas las sitcoms o películas estadounidenses que tienen tramas relacionadas con la Super Bowl. 'Los Simpsons' o 'Friends', son alguno de los mejores ejemplos. 

Esto ha servido durante años como promoción del evento a nivel mundial, y ha conseguido posicionar a la Super Bowl como una de las competiciones más populares en todo el planeta.

Mejores actuaciones

La Super Bowl cuenta con los minutos del intermedio más deseados por los artistas, ya que millones de espectadores a nivel internacional pueden ver en riguroso directo sus actuaciones.

Este año el artista encargado de animar la Super Bowl con su música será Usher. El cantante, compositor y productor, que ha vendido más de 75 millones de álbumes y 200 millones de copias a lo largo de su carrera, cantará, previsiblemente, temas como 'Yeah!' o 'More', ante millones de personas.

A lo largo de la historia de la Super Bowl, han pasado por su escenario artistas de renombre internacional que ya se encuentran en el imaginario colectivo de millones e personas.

Los artistas que han pasado por la Super Bowl y han ofrecido las actuaciones más recordadas son los siguientes:

  • Michael Jackson

En 1993 su actuación marcó un antes y un después en este evento, ya que fue el primer artista en poner patas arriba la Super Bowl y ofrecer un auténtico espectáculo que después continuarían ofreciendo el resto de artistas que han ido pasado por esta competición.

  • Tina Turner

La reina del Rock actuó en la Super Bowl de Atlanta en el año 2000 cantando hits como 'When the heartache is over' o 'Proud Mary'

  • Madonna

Madonna revolucionó la Super Bowl en el año 2012. La 'Reina del Pop' es un auténtico icono estadounidense y ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales.

  • The Rolling Stones

 Los míticos Rolling Stones desataron la locura en la Super Bowl de Detroit en el 2006. ​El grupo británico de rock lo dio todo en tan solo tres canciones: 'Start Me Up', 'Rough Justice' y 'Satisfaction'.

Además de estos artistas, la Super Bowl también ha visto actuar a grandes cantantes como Prince, Bruce Springsteen, Shakira, Bruno Mars, Maroon 5, Rihanna o Katy Perry.