No habrá Punta Galea Challenge este invierno. Es algo que podía intuirse por la ausencia de noticias acerca del inicio de su periodo de espera, que suele ser sobre mediados de noviembre. Pero la suspensión del campeonato de olas grandes es ya toda una realidad después de que los organizadores anunciaran “una nueva etapa” basada en un “cambio en la dirección” y “una apuesta más ambiciosa”. Así pues, no es un adiós; sino un hasta luego. El torneo de surf gigante más longevo de Europa y que cada año reúne a miles de aficionados en el acantilado getxotarra tan solo se tomará un descanso este invierno para volver más fuerte en el siguiente. Porque necesita tiempo para llevar a cabo los cambios que se le presentan. El primero de ellos, en el núcleo de la organización: “Los que fundamos el campeonato llevamos 18 años en esto y desde el año pasado teníamos la idea de buscar un repuesto. Hemos encontrado a un equipo idóneo, pero la logística de este torneo con tanto riesgo es muy específica y muy complicada y ya no daba tiempo a convocar el evento para este invierno”, explica Javier Amezaga, uno de los organizadores salientes.

Artzai Gómez y Borja Agote son los entrantes. Los nuevos responsables del Punta Galea Challenge. “Conocen bien el sector, a los surfistas y tienen experiencia en este tipo de eventos. Además controlan el tema de los grandes medios que tienen acceso a plataformas de distribución online y tienen la capacidad y la posibilidad de poder dar soporte televisivo al evento”, anuncia Amezaga. De ahí que la apuesta de la nueva organización sea “más ambiciosa”. Y es que si desde 2005 este campeonato ha ofrecido un gran espectáculo a todo el que se acercó a La Galea, la nueva dirección espera poder expandir su difusión al planeta entero: “Son gente más profesional con otro tipo de aspiraciones, como tener una repercusión a nivel mundial y grandes patrocinios. Tienen más ideas y más ganas y nosotros ya estamos fuera de la ola, con ganas de jubilarnos”, explica Amezaga.

“El nuevo equipo es más profesional con otro tipo de aspiraciones, como repercusión a nivel mundial y grandes patrocinios. Tienen más ideas y nosotros ya estamos con ganas de jubilarnos”, dice Javier Amezaga, organizador saliente

Es decir, el Punta Galea Challenge no se cancela, sino que tan solo se suspende. Los únicos que dicen adiós son los organizadores como Amezaga, que se marchan con la satisfacción del trabajo bien hecho: “Lo más importante para nosotros es que de una idea loca que tuvimos sacamos este evento adelante. Haber llegado a donde hemos llegado y traer a los mejores surfistas del mundo para enfrentarlos con los mejores surfistas de Euskadi y así conseguir que el evento tuviera una imagen internacional muy potente”.

Y es que por las olas de La Galea han pasado riders como Grant Twiggy Baker, tricampeón del mundo; Nic Lamb, que se llevó la txapela en 2015 y 2017; Lucas Chumbo Chianca, ganador de los prestigiosos premios Big Wave World Surf Awards; o Francisco Portella, vencedor de los XXL Awards en 2018. Pero también han servido de trampolín para surfistas locales como el plentziarra Natxo González, que se llevó las ediciones de 2013 y 2022, lo que le aupó al escenario internacional.

Asimismo, Amezaga se enorgullece de que el Punta Galea Challenge llegara a estar incluido en el circuito de olas grandes WSL, lo mejor del surf gigante, siendo Getxo la única parada europea del tour mundial junto a escenarios tan populares como Hawai o Chile. Fue durante 4 años, aunque en ese periodo solo hubo dos ediciones, y justo coincidió con el momento de mayor popularidad de La Galea: en 2014 la competición fue emitida en directo por la NBC a más de 4 millones de espectadores estadounidenses e incluso el New York Times le dedicó un amplio reportaje.

Solo 4 ausencias desde 2005

Así, desde que el Punta Galea Challenge naciera en 2005, tan solo cuatro ediciones no se han podido disputar y todas por falta de condiciones. Y es que la ola getxotarra requiere de unas condiciones meteorológicas específicas para que rompa en su esplendor. Si no, no se celebra. Como ocurrió el año pasado, cuando a pesar de alargar hasta abril el periodo de espera, no llegó ninguna buena marejada. Por lo que el equipo de Amezaga se despide del evento con la espina de no haber podido disfrutar de una última edición: “El año pasado fue una faena porque los dos anteriores fueron muy buenos. Salimos de la pandemia con un gran campeonato”.

Así, a partir del invierno que viene, los organizadores salientes verán el Punta Galea Challenge desde el acantilado, como uno más de los miles de aficionados que siempre se acercan porque, como Amezaga explica, este evento “llega a sectores de la población que nada tienen que ver con el surf. Gente de todas las edades y condiciones para ver el espectáculo de los mejores surfistas del mundo en olas gigantescas. Y todo al lado de casa”.