Jon Rahm mejoró sus registros ayer en The Open, aunque no tanto como a él le habría gustado. El golfista de Barrika firmó un golpe bajo par en la segunda jornada y subió 50 puestos en la clasificación en un día de nuevo complicado en Royal Liverpool en el que no llegaron a treinta los jugadores que entregaron una tarjeta por debajo del par. Después de dos jornadas, solo 25 jugadores le están ganando al campo de Hoylake y entre ellos destaca el líder Brian Harman. Parece que el zurdo estadounidense está jugando otro campo, tal está siendo su nivel de acierto. Ayer hizo un enorme seis bajo par sin bogeys para un total de -10 que le otorgan una ventaja considerable, aunque quedan 36 hoyos por delante que se le pueden hacer largos a un tipo que nunca ha ganado un major y al que hoy le van a apretar por detrás. La esperanza de los ingleses es Tommy Fleetwood, a quien ya le toca ganar un grande.

En cuanto a Rahm, que agradeció el apoyo que está recibiendo del público pese a ir en el partido con Rory McIlroy, tuvo de nuevo problemas para mover la bola por el campo en condiciones favorables, con solo la mitad de calles cogidas y un 44% de greenes. El putt respondió, con casi dos golpes mejor que la media, aunque pudo ser mejor y el tripateo en el hoyo 18 tras partir de una buena posición en la calle le dejó un gusto amargo. En general, hubo de todo, como admitió el propio jugador barrikoztarra. “He hecho bajo par, que es complicado en un campo como este y pese a que no he pegado demasiado bien a los hierros. Voy a recordar los cuatro putts que he fallado desde cuatro pies, que es algo que no te puedes permitir en un grande, pero creo que he maximizado mi ronda. Obviamente deja un sabor malo haber tripateado en el último”, apuntó, que se anotó su decimoséptimo corte consecutivo superado en un major, aunque todavía espera más: “Me gustaría verme peleando por el triunfo”.

El de Barrika había arrancado su vuelta bordeando la línea de corte, pero con los birdies del 5 y el 6 se ganó un margen de seguridad que perdió con dos bogeys seguidos en el 9 y el 10, con sendas corbatas, que compensó en el 15, con un putt desde dos metros largos, y el 17 con un hierro magnífico para dejar la bola junto a la bandera. Ese último error en el 18, otra corbata, le costó un golpe y le impidió llegar más cerca de los puestos de los que saldrá el ganador de The Open, con permiso de Harman.

Adrián Otaegui, por su parte, sigue en el Top 10, aunque terminó la jornada sin hacer ningún birdie y con dos golpes sobre par. ”He jugado muy bien, como ayer, lo que pasa es que no me he dejado la bola tan cerca. Pero me voy con buenas sensaciones y ahora toca seguir disfrutando y darlo todo”, apuntó el donostiarra, que está séptimo y jugará por segunda vez en el fin de semana de un major.

En estos días se espera que alguno de los grandes nombres del golf peguen un golpe encima de la mesa. Scottie Scheffler, número 1 del mundo, pasó el corte por los pelos gracias a una afortunada salida de bunker en el 18 que le permitió hacer el birdie que necesitaba. También pasaron con lo justo Cameron Smith, el campeón defensor, Matt Fitzpatrick, brooks Koepka y Patrick Cantlay. Sin embargo, quedaron por el camino otros dos campeones del torneo como Shane Lowry y Francesco Molinari, además de Justin Thomas, con +11 en el global, y Dustin Johnson, con un durísimo +13.

The Open Championship

Segunda jornada

1. Brian Harman -10

2. Tommy Fleetwood -5

3. Sepp Straka -4

4. Min Woo Lee -3

4. Shubhankar Sharma -3

4. Jason Day -3

7. Adrian Otaegui -2

7. Emiliano Grillo -2

7. Jordan Spieth -2

39. Jon Rahm +2