Estas fechas no suelen ser muy propicias para las programaciones teatrales. A veces, los parones de las fiestas suelen dejar cierta resaca, que cuesta recuperar. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Tras el bajón en la semana llamada santa, la oferta se ha normalizado.

ENAMORADO

Podemos comenzar los veteranos. En el teatro Campos Elíseos, que no es muy proclive a lo que se llama teatro de texto, hay una curiosa propuesta en este género. Incluye, además, la presencia de dos intérpretes veteranos especialmente reconocidos: Emilio Gutierrez Caba y maría José Goyanes. El título es ‘Galdós enamorado’. Se trata de una ficción teatral sobre la relación sentimental y epistolar del escritor Benito Pérez Galdos y su colega de profesión Emilia Pardo Bazán.

JÓVENES

Por contraste, pasemos a otras propuestas jóvenes.

El Teatro Social de Basauri tiene oferta doble. Presenta la última obra interpretada por la Compañía Joven de Pabellón 6. ‘Días estupendos’. Es un texto escrito por Alfredo Sanzol y dirigido por Itziar Lazkano. Los intérpretes son los integrantes de la ultima promoción de esta compañía joven. Por otra parte, Secun de la Rosa ‘Las piscinas de la Barceloneta’.

En el teatro Lizeo de Gernika, también se muestra una propuesta que refleja las aspiraciones y los problemas de las nuevas generaciones. Se trata de ‘Sólo hasta mañana’. El texto es de David Caiña. La dirección la firma Gorka Mínguez. Los interpretes son Lorea intxausti, Nerea Elizalde. Alber Cirarda y Mikele Arizkorreta.

ALTERNATIVAS

Pabellón 6 está metido estas semanas en el festival de teatro breve, con la selección de obras de reducido tamaño pero contenido pleno. Las cuatro piezas que se exhiben estos días son las siguientes: ‘A ti no, bonita’, ‘Buruaz norbere egin’, ‘La gata atada’, y ‘Lebasi’.

La sala La Fundición de Bilbao ha arrancado su temporada de primavera con su programa de Miradas cruzadas. Propone una oferta doble. Desde Portugal, Sara Garcia presenta ‘C(h)oro’. Desde Francia, la compañía Ilirale ofrece ‘Fugas’. De esta manera, se proponen visiones diferentes de la danza.

INTERÉS

En las propuestas de estos días, se puede destacar también la presencia de estas otras obras:

En la Kultur de Leioa, se ofrece la primera de Las sobras completas sobre ‘La odisea’ Kultur de Leioa

En la Kultur de Leioa, se ofrece la primera de Las sobras completas sobre ‘La odisea’. Es una creación de dos artistas desatacados José Luis Esteban y Naiel Ibarrola. El primero pone el texto y la interpretación. El segundo aporta la música. El conjunto es impactante e innovador.

En Ermua, la muy reconocida compañía Tanttaka presenta su ultuma producción titulada ‘El color de la leche’. Es la adaptación de una novela de gran éxito, escrita por Nell Leyshon. La dirección y la escenografía son de Fernando Bernués. En la interpretación, hay representantes de varias generaciones.

DANZA

Coinciden estos días dos propuestas de danza de muy especial atractivo.

Vanesa Aibar durante la representación del espectáculo de danza ‘La reina del Metal’. Carlos Bonilla

En el teatro Barakaldo, se presenta ‘La reina del metal’. Significa el encuentro y la fusión de dos mundos creativos y también de dos artistas muy consolidados. Por un lado está Vanesa Aibar en el baile flamenco, la coreografía, la dirección escénica. Por otro lado está Enric Monfort en l la composición musical y en el diseño de sonido.

En el Azkuna Zentroa, Nazario Díaz propone su experimentación innovadora con el título de ‘Amanecer alto cielo’. Es una propuesta multifacética llevada a cabo con un equipo multidisciplinar. Hay coreografía, performance, acompañamiento dramatúrgico. Une las texturas escenográficas en un espacio vacío y provoca diferentes cualidades de visión