Es cierto que no son los únicos galardones teatrales. Pero los premios Max se han convertido desde hace años en la referencia. En sus primeras convocatorias, estaban copados por las obras que se presentaban en Madrid y en Barcelona. Esa prioridad ha desaparecido en la actualidad. Un ejemplo claro está siendo la convocatoria que se está desarrollando en la actualidad. Todavía se halla en las primeras fases. Se ha realizado una primera selección. Ya se conocen los nombres de los candidatos. Posteriormente, se darán a conocer los finalistas. Y entre ellos, se determinarán las ganadoras y los ganadores.

En las listas de candidatas y candidatos ya publicadas, la presencia de obras y profesionales vascos de todas las artes escénicas es muy abundante. Y además, se hallan en todos los géneros y apartados. Es la mejor muestra del auge y la calidad que ha adquirido el teatro realizado aquí. Este reconocimiento es recogido en esta columna para señalar que algunas de las obras y algunos de los profesionales que van camino de esos premios están presentes este fin de semana en las carteleras de los locales cercanos. Puede ser el momento de comprobar sus méritos.

Vamos a comenzar con un estreno de danza.

BLANCA

El nombre completo es Blanca Arrieta. Presenta en el teatro Barakaldo, como novedad absoluta, una pieza de danza con un título complicado, Notwithstanding’. Ella es la responsable de la creación, la dirección artística y la coreografía. En la interpretación están dos bailarines: Laura Cobo y Robert Jackson. Además, interviene Gabriel Ocina como actor. Los textos que recita son fragmentos de ‘Rumbo a peor’ de Samuel Beckett.

JULIETA

En el teatro Arriaga, van a estar presentes los dos personales románticos de Shakespeare más conocidos. Pero hay que poner atención al título. ‘Romeo y Julieta despiertan’. Lo hacen 400 años después de su sueño mortal. Quizá cuenten su historia de distinta manera. Ahora son encarnados por Ana Belén y Jesús Noguero. El texto lo firma E. L. Petschinka. De la dirección escénica, se responsabiliza Rafael Sánchez. En la parte musical, está David San José. La escenografía y el vestuario los ha diseñado Ikerne Giménez.

INTERÉS

Es muy recomendable prestar atención a las siguiente obras que se presentan estos días. El extraordinario actor Carlos Hipólito estará en el centro Muxikebarri, con la obra ‘Burro’. En este mismo teatro, estará ‘Bihar arte soilik’. En el teatro social de Basauri, la muy popular Lolita presenta ‘Poncia’. En el teatro Serantes de Santurtzi, la compañía Tanttaka ofrece ‘Esnearen Koloreakoa’. También en euskera, en Mondragón, se propone ‘Almazenean’. Hasta Ermua, se traslada la versión dramática sobre ‘Nevenka’. En Berriz, se puede disfrutar de la versión de ‘Yerma’ hecha por María Goireicelaya y Ane Pikaza. La Sala BBK, dentro de la oferta cultural de la Korrika, presenta ‘Emcumeak’.    

MÚLTIPLE

La oferta muy plural que ofrece el teatro Campos Elíseos se divide de la siguiente manera: Hay dos musicales. Tributo al rey del Pop – Michael Legend y T-Rex. Tela marinera presenta ‘Cornudo, apaleado y contento’. En la sala Cúpula, también hay dos espectáculos: Ububukaka presenta ‘El delta del Okavango’; y Javi Durán ofrece ‘Madurito’.