Quienes llevan el cronómetro a los espectáculos aseguran que, en las últimas temporadas, la duración de las obras de teatro, y también de las películas, ha aumentado. La valoración de este hecho, para bien o para mal, depende de gustos. Y los gustos son subjetivos.

Sin embargo, hay quien ha recordado y publicado la siguiente frase atribuida al muy famoso y valorado director Willy Wilder. ‘Si alguien ve que no es capaz de contar su historia en menos de 90 minutos, debería buscar otra’.

TEATRO BREVE

Paralelamente muchos aficionados al teatro están mostrando interés y curiosidad por las programaciones o festivales de piezas de breve duración, no más de 20 minutos. Aseguran que se pueden encontrar joyitas de notable calidad y valor.

Uno de los festivales de teatro breve que más interés suscita por estos alrededores es el de Pabellón 6 de Bilbao. Además, concede premios cuantiosos y de prestigio. Tiene periodicidad anual. Dura prácticamente un mes y comienza este fin de semana. Tiene, además, la característica de que el espectador puede elegir las piezas que desea ver.

Así que puede ser útil acudir sabiendo que, este fin de semana, se presentan estas cuatro mini piezas: ‘Dame un silbidito’, protagonizada por Nati Ortiz de Zárate y Anton Bastero; ‘Desnudarse’, de Markel Hernández y Markel Urrestarazu; ‘Valiente princesa, Prozac y otros cuentos’, de Rita Neco y Haizea Murguia; y ‘Pastatxo bat?’, Urtzi Oleaga y Amets Larrea. Ésta última se desarrolla en euskera.

ARRIAGA

El Teatro Arriaga tiene estos días una programación variada. Presenta ‘Rey desnudo y chico muerto’ de la compañía joven de Pabellón 6. ‘Galerna’, con un gran componente musical, pertenece a la programación del festival Loraldia en euskera. Y si se alarga un poco el fin de semana, se puede ver ‘Lavinia’ escrita y dirigida por Juana Lor para Kabia Teatroa.

El Teatro Arriaga acoge una función de Rey Desnudo y Chico Muerto

El Teatro Arriaga acoge una función de Rey Desnudo y Chico Muerto Teatro Arriaga

MUXIKEBARRI

En el centro Muxikebarri de Getxo, se decantan por la opereta ‘Katiuska, una mujer rusa’, con música de Pablo Sorozabal. El libreto es de Emilio González del Castillo y Manuel Martín Alonso. En esta representación, la dirección corresponde a Enrique García Requena.

EL SOCIAL

El teatro Social de Basauri se ha decantado por dos monólogos, en los que la música tiene un papel importante. El músico y humorista Grison hará un divertido y crítico repaso a la actualidad. Por su parte, ‘Hoy puede ser mi gran noche’ juega en el campo de autoficción y el humor.

CAMPOS ELÍSEOS

La programación variada del Teatro Campos Elíseos se concreta, este fin de semana, en los unipersonales femeninos: ‘Tonta’ de Cristina Gómez, y ‘Cita con tu sexóloga’ de Silvia Pérez, además de las improvisaciones de Jamming Sessions.

SERANTES

En el teatro Serantes de Santurtzi, ofrecen el plato, a la vez, fuerte y delicado de la ópera ‘Turandot’, una de las más destacadas del gran compositor Giacomo Puccini. La dirección artística corresponde a Luis Miguel Lainz, y la musical a Martín Mazin.

Una recomendación final: Harían bien en no limitarse a estas sugerencias. En las carteleras cercanas, hay propuestas igualmente interesantes.