ES hijo de la cantante Cher y de Sony Bono. Chaz Salvatore Bono (nacida como Chastity Sun Bono) ejerce de activista singular. Fue él quien dijo aquello de que el género está entre las orejas y no entre las piernas, una apuesta a las claras por la defensa de la igualdad. Es un soldado más en el ejército del bien, habida cuenta que las desigualdades siguen a la vista, por mucho que lleven una inercia menguante. Desde hace más de un siglo, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. 

Ese es el panorama actual y en días como hoy surge la pregunta: ¿Cuándo y por qué se escogió esta fecha? Hay un sinfín de teorías, por mucho que todas ellas desemboquen en las mismas aguas: el Mar Injusticia. En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo y porque cobraban la mitad que los hombres. En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres.

Vistos estos dos ejemplos, recordemos que para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 -una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia-, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU. el primer Día Internacional de la Mujer. Ciento quince años después no podemos decir, ¡snif!, que hoy es el último.