El grupo islamista Hamás aseguró este jueves que obedecerá un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que mañana se pronunciará en el marco de una acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra los palestinos.

"En caso de que el tribunal de La Haya decida un cese el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá... siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo que gobierna en Gaza en un comunicado, en el que asegura que también "liberará a los prisioneros israelíes" que tiene en su poder "si el Estado ocupante libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos".

El Gobierno israelí adelantó que no tiene intención de respetar ese posible veredicto porque, considera, "no tiene fundamento", y expresó su confianza en que la CIJ desestime las acusaciones "espurias y engañosas" de Sudáfrica.

Presión internacional por una tregua

Por otro lado, varios países siguen mediando para lograr una tregua, pero las negociaciones no han dado frutos pues, aparentemente, Hamás solicita un cese el fuego permanente, algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se rehúsa vehementemente.

Según medios israelíes, jefes de inteligencia de Estados Unidos, Egipto e Israel se reunirán en Europa la próxima semana junto con autoridades de Catar para presionar a Hamás y llegar a un acuerdo que incluya la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la liberación de presos palestinos y un cese el fuego temporal.

En el ámbito diplomático, el vice primer ministro italiano, Antonio Tajani, la canciller neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunieron con altos funcionarios israelíes y palestinos este jueves, para abogar por una tregua.

Pero la presión no solo ocurre en la esfera política sino también en la social, con protestas ciudadanas en Israel y en Gaza.

Miles de palestinos han salido a las calles de Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión de Hamás, para exigir el fin de la guerra a Netanyahu y al líder local del grupo islamista, Yahya Sinwar, según imágenes publicadas este jueves por medios locales.

"Escuchen los gritos de su pueblo, sus hijos y sus mujeres, que expresan su descontento con la situación a la que han empujado a Gaza. ¿Llegarán estos gritos y demandas a los escondites de los líderes de Hamás?", escribió el portavoz.

En tanto, en Tel Aviv y Jerusalén también han crecido las manifestaciones por la liberación de los rehenes, aunque eso signifique llegar a un acuerdo con Hamás que incluya un cese el fuego.