Muchos son los conductores que se han planteado más de una vez la idoneidad de la gasolina que ponen en sus coches. Cuál es la que dura más y otorgue mayor rendimiento a nuestro motor.

La gran mayoría de los automóviles que funcionan con gasolina suelen recomendar repostar gasolina de 95 octanos. Otros, sobre todo de gran cilindrada y alta gama, aconsejan la de 98 octanos.

Pero ¿qué gasolina es mejor para el motor de nuestro coche? ¿Ahorras más si pones la de mayor octanaje? ¿Es mejor para la mecánica del coche y para lograr una mayor vida del motor? ¿Consigues con ello realizar menos visitas al taller?

En realidad, y hablando en términos técnicos, La principal diferencia entre la gasolina sin plomo 95 y la gasolina sin plomo 98 es el índice de octanaje, una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Cuanto más elevado es el octanaje, mayor es su resistencia a inflamarse antes de que salte la chispa de la bujía. Por tanto, a mayor índice de octanos, mayor capacidad de antidetonación de la gasolina y mejor rendimiento del motor. 

Este es el motivo por el que el combustible de 98 octanos suele estar más indicado para coches de mayor cilindrada y potencia. Pero no por ello la gasolina 98 confiere de más potencia al motor ni este mejora sus prestaciones por ello.

Cada motor tiene unos ajustes de compresión determinados que no por usar un tipo de gasolina u otro mejoran. Si tu coche está configurado para usar gasolina 95 no por echarle 98 va a funcionar mejor. Con ello sólo conseguirás gastar un dinero innecesario al repostar.

Otro mito falsamente extendido es que la gasolina 98 se consume menos y se logra mayor autonomía en los viajes largos. En algunos coches se podría reducir mínimanente el consumo y lograr algo más de autonomía, pero siempre en cantidades casi inapreciables.

Lo más adecuado es utilizar siempre la gasolina adecuada para cada motor y que el fabricante explicita en los manuales del coche.

Hoy en día, la sin plomo 95 es una gasolina con los mismos estándares de calidad que la de 98 octanos, por lo que si nuestro coche es un turismo convencional sin altas prestaciones, la de 95 no solo es la más recomendada, sino que además ayuda a reducir el consumo y limita las emisiones de partículas contaminantes.

Otra cuestión es que la gasolina de 98 pueda contener algún aditivo extra, que cada compañía distribuidora se encarga de mezclar y que pueden alargar la vida del motor y mejorar el funcionamiento de algunos componentes.

¿Se puede echar gasolina 98 a un 95 o viceversa? 

 En principio, no debes preocuparte en exceso si un día te confundes de carburante al llenar el depósito. Se puede mezclar gasolina 95 y 98 sin efectos negativos a corto plazo; eso sí, a la larga puede ser perjudicial para el motor. 

En el caso de que el vehículo funcione con gasolina 95, poner la de 98 octanos no reportará ningún beneficio al motor. Por otro lado, utilizar 95 en un motor de 98 reducirá el rendimiento del motor y aumentará tanto el consumo como el nivel de emisiones, ya que la segunda tiene un menor componente de azufre.