El germen de una pasión florece con fuerza si se cultiva con mimo y cariño, pero para eso requiere trabajo y esfuerzo. Y de eso sabe sobradamente nuestra protagonista, la gasteiztarra Maitane San Juan Gorrochategui (19 de julio de 1991), conocida por muchos como @MyMotyl en redes sociales.

Ella es profesora de educación especial, y en estos momentos se encuentra trabajando de ello. Pero su otra gran pasión es crear y confeccionar prendas y todo tipo de accesorios. La imaginación marca el límite. Pero, ¿de dónde viene esa pasión que ahora con tanto cariño comparte con nosotros? “Yo creo que viene conmigo desde que nací. Me gustan mucho las artes plásticas desde siempre, pero tanto mi amama como mi abuela cosían. Creo que haber podido trastear entre sus telas y cosas me ayudó a tener mucha curiosidad por este mundo”, confiesa. 

Porque precisamente este tipo de aficiones nos abren las puertas para descubrir nuevos horizontes en los que la prueba-error y la experimentación son las claves. “No podría cerrar este proceso porque cada vez aprendo algo nuevo, o con la experiencia, modifico algunas formas de hacer las cosas que he aprendido y que con el tiempo veo que se pueden hacer de otra manera. Es como todo, la experiencia ayuda mucho”, reconoce. Y para muestra un botón. Al fin y al cabo, ella empezó a adentrarse en el mundo de la costura a los 19 años, y ahora, a sus 32, no ha parado ni un solo momento. 

“No podría cerrar este proceso porque la verdad es que cada vez aprendo algo nuevo”

Maitane San Juan - @MyMotyl

Y, ¿cómo ha sido este camino acompañada por las redes sociales? Ella misma nos cuenta que no le han ayudado mucho a dar a conocer su trabajo. “No me dedico profesionalmente a ello y lo subo por tener un sitio donde exponer lo que hago. Donde más doy a conocer mi trabajo es en mi propio trabajo”, sonríe. Y es que recuerda que, al ser profesora lo que más hace son batas para el cole, y “como me hago las mías propias y los estampados son bastante diferentes...”. Eso sí, no concibe un solo día sin coser, porque además es una aventura que le ha dado muchas alegrías y anécdotas para el recuerdo. Una de las que ha compartido con nosotros le ocurrió mientras hacía un vestido de novia que le confeccionó a su prima con su modista Mari Jose (@lasmanitasdejuanita). “Fue un proyecto muy bonito”, explica, aunque también dejó momentos para el recuerdo. “Tenía todo el cuerpo con un drapeado. Tenía el vestido listo para planchar ya cuando soltamos el hilván (un hilo de algodón que se usa para sujetar las telas), se deshizo una gran parte. ¡Por poco me da un mal!”, rememora. Pero no se preocupen, todo terminó con un final feliz. Lo arreglaron en seguida y quedó “perfecto”. 

Y, ¿qué es lo que más la enorgullece de todo este trabajo? Además de por supuesto este vestido, se siente orgullosa de lo que ha mejorado en todos estos años, en ver algo y saber cómo se hace, “o qué arreglo hay que hacerle...”. Porque como decíamos, esto es una constante experimentación, y lo que más le ha costado -explica- es “tener confianza en mí misma para empezar a cortar cosas sola, da bastante vértigo al principio”. Por eso, le hemos pedido un consejo para quienes se adentren en este mundo totalmente nuevo. “Creo que el éxito está en hacer las cosas con cariño y sin perder la esencia de uno mismo”, nos explica finalmente con una sonrisa. Ya solo nos queda armarnos con todo lo necesario y ponernos manos a la obra.

Paso a paso: Así hacemos un precioso coletero

Maitane nos enseña a hacer un coletero.

Maitane nos enseña a hacer un coletero. @MyMotyl

Para hacer un coletero necesitaremos tela (la que más nos guste), gomas de pelo, un bolígrafo que se borra con calor, una regla y accesorios para cortar (tijeras o cúter). Para dar vida a esta creación empezaremos midiendo la goma del pelo que vamos a usar, extendiendo la goma en su totalidad. Tal y como nos explica Maitane San Juan, es muy importante la colocación de la tela; la doblaremos por la mitad y escogeremos el ancho que le queremos dar al coletero. Tras escoger las medidas y medirlo, haremos el corte para ajustarlo y coseremos los extremos. “Es muy importante coger las costuras”, añade asimismo, al tiempo que nos explica que ella les pone alfileres, pero si se prefiere se puede hilvanar. Veremos que ya va cogiendo forma, y es el momento de encender la máquina de coser para ponernos en acción. Coseremos mientras estiramos bien la tela, ayudándonos para ello de las manos, y una vez que hemos llegado al final de la tela nos toca rematar con una puntada. 

Y ya tendríamos el coletero, “ideal para llevarlo puesto con unos vaqueros o un vestido un día que quieras ir más arreglada”, nos propone Maitane, a quien podemos seguir en redes como @MyMotyl.

Así se confecciona una ‘tote bag’ para llevarla contigo a cualquier sitio

Ella nos propone usar dos telas distintas para así poder crear una ‘tote bag’ reversible

Así confecciona Maitane una ‘tote bag’.

Así confecciona Maitane una ‘tote bag’. @MyMotyl

Hacer una tote bag es más fácil de lo que parece, y si además contamos con un paso a paso tan bien explicado como el de Maitane San Juan todo va mucho mejor. Ella nos propone usar dos telas distintas para así poder crear una tote bag reversible, a la que además le pondremos bolsillos para que sea mucho más cómodo llevarlo todo con nosotros. Ella parte de un patrón, y empezaremos colocando bien las dos telas para poner el patrón encima. “Acordaos que hay que dejar el centímetro para la costura”, nos cuenta. Y una vez tenemos las telas y el patrón bien colocados, solo nos queda proceder a cortar y marcar, algo que podemos hacer con tijeras o cúter.

Cuando ya tenemos las piezas cortadas, los bolsillos y las tiras que servirán después de asas, lo primero que nos toca hacer es coser las asas y los bolsillos. Cuando hemos cosido bolsillos y asas, y las hemos pespunteado, nos toca ponerlos en el forro, en la posición que más nos guste.

El siguiente paso, nos cuenta, será coser los laterales. Y cuando ya tengamos todo esto hecho lo que nos toca es colocar las asas y las dos piezas para terminar ya la bolsa. Al ser reversible, por ambas caras se verán los dibujos, por lo que daremos la vuelta a una de las partes para meterla en la otra, una del derecho y otra del revés. Después van las asas y ya tendríamos una tote bag para llevarnos con nosotros a cualquier sitio, para lucirla en cualquier ocasión.

Materiales

¿Es fácil conseguir los materiales para dar vida a estas creaciones? Tal y como nos cuenta Maitane San Juan, ahora mismo sí lo es. “Yo soy mucho de ir a mis tiendas de siempre, cada cosa en su tienda y en comercio local de mi ciudad. Aun así, cuando viajo, intento comprar algo que no he visto en Vitoria para darle un toque diferente a las creaciones”, nos explica con una sonrisa. Y, ¿si hablamos de tiempo de proceso? Reconoce que varía. “Todo depende de si tengo el patrón ya hecho, si es la primera vez...”.